Ojos de Brujo, uno de los grupos españoles más internacionales de los últimos años, actuará el próximo 2 de agosto en Jaca. Esta es la principal actuación que ofertará la segunda edición del ciclo Lunas del Mundo . Un espacio musical está integrado en la 41 edición del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca y tiene el doble objetivo de ofrecer las nuevas música étnicas y de fusión que surgen de la música de raíz, por un lado, y por otro, atraer al público más joven a este Festival cultural. Se celebrará del 29 de julio al 4 de agosto en la capital jacetana.

El ciclo Lunas del Mundo nació hace dos años bajo el epígrafe Las noches en la Carpa . En esta edición, el ciclo ha sufrido algunas modificaciones como el cambio de escenario, que este año se traslada a un auditorio al aire libre, ubicado en la plaza Sanlure. Salvo el concierto de Ojos de Brujo, el resto serán de entrada gratuita.

Lunas del Mundo se abrirá oficialmente con una Noche de Percusión , el próximo 31 de julio. En este primer concierto participarán el grupo jaqués Didadi Drums, la sección de percusión del grupo folklórico Arandika K´Africa de Uganda, que acuden al Festival, el francés Ryter Pascall y los músicos de Mali, Drisa Kone y Makoura Traore. Al día siguiente, con el nombre de Noche Technofolk , actuará el grupo Kabul Workshop. Se trata de una plataforma musical de origen afgano que escenifica una sorprendente fusión de los sonidos tradicionales de la cultura afgana con el hip-hop y la música electrónica. Junto a ellos estarán dos DJ-s locales, Ion+Nestor DSurf, y el grupo folklórico Everest Society de Nepal.

El ciclo musical se cerrará la noche del 3 de agosto, con la actuación del grupo cubano XX Aniversario y la despedida de todos los grupos participantes en el 41 Festival Folklórico de los Pirineos.