El escritor zaragozano Fernando Lalana, con la obra Perpetuum Mobileen, ha sido galardonado con uno de los Premios Literarios Jaén 2006, en la categoría de Narrativa infantil y juvenil, cuyo fallo se hizo público ayer.

El presidente del jurado, Fernando Iwasaki, destacó de esta obra que llama la atención por ser "bastante literaria" y a la vez por hacer "una reivindicación del Teatro como género literario".

Fernando Lalana, que recibirá 12.000 euros con los que está dotado el premio, ha publicado cerca de un centenar de libros de literatura infantil y juvenil y, entre otros, ha obtenido el premio Barco de Vapor, el premio Gran Angular y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1991.

David López, un joven asturiano analista de laboratorio, ha sido el ganador del Premio Jaén de Novela, que convoca Caja Granada con una dotación de 24.000 euros, por su obra El Búnker, un texto que pertenece al género policiaco y que firmó con el seudónimo de David Meyer.

En la categoría de Poesía, la ganadora ha sido la gaditana Rosa Romojaro, con el libro Poemas de Teresa Hassler (fragmentos y ceniza). Rosa Romojaro es profesora de la Universidad de Málaga, poeta, narradora y articulista en medios de comunicación, con un diverso número de libros y premios en su haber del que destaca el Premio Día de Andalucía de las Letras, recibido en febrero de 2006. H