José Luis Cuerda no cabía en sí al llegar a la Academia, donde su último filme, "Los girasoles ciegos", ha conseguido 15 candidaturas, situándose en primera línea de los favoritos a la XXIII edición de los Goya: "Me he inflado, no es que yo sea gordo sino que me inflé en cuanto supe los resultados",dice.

Así de feliz llegó Cuerda para contar cómo anoche habían hecho una porra "y sólo pensaba en siete u ocho opciones, no más", apunta este hombre de cine que ha visto cómo la Academia también premió su película al elegirla para representar a España en los Oscar. "Yo me iría de excursión con mis compañeros, los académicos. Su reconocimiento es siempre bienvenido", apunta el realizador, cuyo filme lleva recaudado casi 4 millones de euros.

Cuerda es un veterano en los Goyas: Con "El bosque animado" logró cinco estatuillas; sin embargo las 13 candidaturas de "La lengua de las mariposas" se saldaron con un solo premio. Por eso, Cuerda no quiere hablar de sus oponentes, en categorías tan importantes como Película, Director o Guión Adaptado, además de acumular cuatro opciones a la interpretación. De ahí que Cuerda resuma sus sentimientos con una frase: "Hemos logrado un pleno" comenta, y destaca la labor de Maribel Verdú y rinde homenaje a su compañero de guión, el fallecido Rafael Azcona, cuyo Goya sería el elegido por Cuerda si obtuviera sólo uno.

Díaz Yanes, con 11 opciones, es su seguro oponente, pero Cuerda no sabe de esas cosas. "No he visto la película de Tano porque cuando estoy liado con cosas de cine no voy al cine, pero me alegro. Él me felicitó al saber que iba a rodar mi filme y me dijo 'está en muy buenas manos', cosa que agradezco, pero no voy a hacer de crítico". Díaz Yanes compareció en la sede de la Academia junto a su productor Eduardo Campoy. El cineasta dijo sentirse contento con todas las candidaturas. "Todos han hecho un buen trabajo y se lo merecen", comenta.

Con una recaudación de más de 1,3 millones de euros, que se multiplicará ahora que vuelve a la pantalla, Díaz Yanes comenta que se la jugaron al no enviar DVD a los académicos y hacerles acudir al cine. "Fue un riesgo grande", apunta. Al haber sido rodada en México, "Sólo quiero caminar" podía optar, únicamente a 13 candidaturas. "El conseguir 11 de 13 no está mal, es casi el 90%", señala Díaz Yanes quien propuso como candidatas a todas las actrices de su filme: Victoria Abril, Pilar López de Ayala, Elena Anaya y Ariadna Gil. "No íbamos a descartar a una por otra", cuenta Agustín, pero finalmente, la Academia sólo ha reconocido el trabajo de Ariadna Gil como Actriz Protagonista.

No quiere responder cuál es su más temido oponente. "Los tres son pesos pesados, además de grandes amigos, aunque a Fesser lo conozco menos", apunta, al tiempo que le sorprende la candidatura a Actor de Reparto a José María Yazpik: "Se lo merecía, pero al ser casi un desconocido en España, pensé que lo pasarían por alto".

Alex de la Iglesia fue el tercero en llegar, igual de feliz que los anteriores y con un mensaje solidario en la mente: "Te alegras porque tu trabajo es reconocido por tus compañeros, por todos los que forman parte de la Academia". "Esto me hace sentir parte de ella, entendida como un grupo de gente que está haciendo cine y donde estamos juntos. El éxito de uno es el éxito de todos. Tenemos que formar una piña", añade el cineasta.

"Fue una película compleja y espero abra un camino. Ya ha triunfado aquí y en el resto de países donde se ha estrenado. Nos tenemos que quitar la boina y pensar en nuestro cine tanto de cara a nuestro mercado como al exterior", concluye Alex.