La cantadora de jota Petra Gracia Clavería, conocida también como Imperio de Aragón, falleció ayer a los 83 años. Hija del gran candador Juan Antonio Gracia y de Jacoba Clavería, había nacido un 26 de junio de 1929 en Nuez de Ebro, desde donde se trasladó con sus padres a muy temprana edad hasta el zaragozano barrio de El Gancho.

Petra, que era la menor de los hermanos, quedó muy pronto huérfana de madre, lo que la empujó a acompañar desde muy niña a su padre, Juan Antonio Gracia, en sus andanzas artísticas. De hecho, su debut como bailadora de jota tuvo lugar con tan solo seis años de edad, en el Teatro Argensola de Zaragoza junto al Grupo Folklórico Alma Aragonesa.

Así, desde muy joven acompañó en los escenarios a los grandes de la época, desde su padre y su prima, Pascuala Perié, a grandiosos joteros como José Oto y Felisa Galé, la familia Zapata, la familia Esteso, María Pilar de las Heras, José Iranzo El Pastor de Andorra- y todos los jóvenes joteros que, como ella, recibían lecciones de canto de su prima Pascuala.

A los 16 años es contratada por una compañía de variedades y actúa, junto a su padre, en las ciudades más importantes de España. Por entonces, incluye en su repertorio no sólo jotas, sino pasodobles, zambras, bulerías... Fue la época en la que la bautizaron como Imperio de Aragón. Petra, desarrolló gran parte de su actividad artística entre Cataluña y Baleares, compartiendo escenarios con artistas de la talla de Antonio Machín y Manolo Escobar, o con joteros de renombre como Matías Maluenda y El Zagal de Mediana, con estos últimos en la Bodega de Apolo, del Paralelo barcelonés.obteniendo éxitos por doquier y compartiendo escenarios

Pero sobre todo fue jotera. Una cantadora brillante, brava y de gran pureza. Se retiró oficialmente en los años 80, aunque nunca dejó de participar en festivales benéficos y homenajes, además de colaborar con el grupo folclórico Renacer, que dirigió su hija María Begoña García.