Odia la palabra autor. E incluso tampoco director de cine le convence. A Paco Cabezas (Sevilla, 1976) le gusta definirse como un chaval de barrio que no tenía dinero para pagarse la escuela de cine y ahora tiene el privilegio de rodar películas. Tras dirigir dos películas como Aparecidos y Carne de neón (también fue guionista de otra, completamente diferente, Spanish movie) debuta en EEUU con Tokarev, una película-testosterona que se estrenó el viernes --en Zaragoza, puede verse en los cines Aragonia y Puerto Venecia-- y en la que Nicolas Cage da vida a un empresario de oscuro pasado cuya hija es secuestrada.

--A diferencia de la película de Nacho Vigalondo, la suya es estadounidense 100%.

--Sí, en Tokarev yo soy el único español. Es un gusto coincidir en los cines con Vigalondo. Creo que es la primera vez que una película suya no coincide con España jugando en un Mundial de fútbol. En mi caso, con Tokarev, lo veo positivo. Tras la derrota de la selección hay mucha gente con la testosterona enquistada y necesitan sacarla. Yo les digo que vayan al cine, que la película es muy masculina y que en lugar de !España, España! griten ¡Nicolas Cage!

--El guion no es suyo, pero ¿hay algo de usted?

--Intenté dar más peso a los personajes femeninos. Es gracioso porque todos los guiones que me llegan de Hollywood son de unos mexicanos malos que secuestran a la mujer del protagonista. Y yo les digo: ¿y si cambiamos los roles y el personaje activo es ella y no él? Pero no me dejan.

--Tokarev carece, pues, de su huella.

--Los americanos están muy bien organizados. Existe un sindicato de guionistas y si quieres cambiar cuatro palabras, no te dejan. Si no estás afiliado no puedes reescribir un guion. Eso es oficialmente. Luego uno se pasa las reglas por ahí mismo y hacemos cambios. Yo varié mucho de la acción. La película era más sencilla, más blanca. Tenía menos hostias. Y yo le puse muchas más.

--El cine de EEUU se enamoró de usted tras Carne de neón, thriller que en España no fue bien de taquilla a pesar de contar con Mario Casas.

--Si hubiera sido más comercial, tipo Spanish movie o Tres metros sobre el cielo probablemente yo no hubiera dirigido ahora a Nicolas Cage. Carne de neón fue importante por su riesgo. A los americanos les atraen las películas así, valoran que hayas tenido los huevos (o los ovarios) de contar una historia de manera tan diferente. Pero aquí está el truco. Ellos aplauden ese riesgo, pero te dicen: vente aquí, que vamos a hacer un filme comercial y palomitero. Tokarev tiene cosas buenas y malas, pero es una puerta abierta en Hollywood y ya tengo metido el pie. Que me dejen pasar, que tengo muchas historias por contar y más personales. Y cuando digo personales no digo aburridas.

--¿Qué le llamó la atención de Tokarev para aventurarse a ir a EEUU y dirigirla?

--Que representa el lado oscuro de los thrillers. Que secuestren a la hija del protagonista lo hemos visto 800 veces, pero al final el tipo siempre la salva, lo cual no es muy realista. Aquí muere la hija en el minuto 15 y eso le da un cariz interesante.

--Nicolas Cage, productor del filme, fue el que propuso su nombre.

--Sí. Vio Carne de neón y dijo que me quería tener en Tokarev. Aunque no fuera productor, quizá también hubiera sido así. Los actores es que tienen mucho poder en EEUU. Hollywood es un manicomio donde los locos han tomado el poder porque los actores están locos, en serio.

--Le conoció en una noche loca en Las Vegas.

--A mí me hubiera gustado que hubiera sido más loca. Iba en el avión con esa expectativa, pensado en una noche de drogas y sexo. Qué va. Nos pasamos todo el rato hablando de cine. Le encanta el cine de terror. Me encantaría traérmelo a Sitges.

--¿Rodar una película en EEUU es igual que hacerlo en España?

--En la mesa del catering hay más donuts. Ahora en serio, allí explotan más coches y salen cosas volando. Es más divertido para mí como director. Rodar una película es como atracar un banco. Hay que preparar y preparar. En el caso de EEUU el banco es un pedazo de banco y no una caja del Mediterráneo.

--¿Podía haber filmado Tokarev en España?

--Me hubiera gustado, pero en un mundo paralelo donde las ayudas fiscales hicieran eso, ayudar. Estoy intentando traerme a España proyectos de allí, pero aquí no hay los incentivos fiscales que hay en Colombia o Puerto Rico.

--¿Se mudaría a EEUU?

--No veo fronteras. Hace un rato estaba respondiendo emails a mi agente de allí. Suena a tópico, pero mi país es el cine. Me iré donde puede hacerlo. Me encantaría que fuera en España, pero si es en EEUU, pues bien. Como si es en China. Me gustaría tener un pie en Madrid y otro en Los Ángeles. Pero si nos dejan jugar en casa, ¿qué le vamos a hacer?