El 44 Festival Internacional de Cine de Huesca convertirá a la ciudad del 17 al 25 de junio en la capital internacional del cortometraje, con 79 producciones a concurso de las casi 1.800 llegadas a las oficinas de la organización del certamen desde distintas partes del mundo.

El contenido del programa y de las secciones del festival ha sido detallado hoy en rueda de prensa por su directora, Azucena Garanto, quien ha insistido en que el verdadero "eje" del certamen son los cortometrajes y la promoción de los "jóvenes talentos" que compiten.

Garanto ha recordado que los cortometrajes a concurso competirán por los 25.000 euros en premios establecidos para los ganadores de las tres categorías a concurso: internacional, iberoamericano y documental.

A pesar de ser un foco de atracción para jóvenes realizadores, el festival contará con la obra de un cineasta de prestigio como José Luis Guerín, que competirá en la sección documental con "Le Saphir de Saint Louis", que evoca, a través de una pintura, la tragedia de una goleta de esclavos en 1741.

Los ganadores del premio Danzante de Oro en las categorías internacional e iberoamericana del festival entrarán directamente en la preselección de los premios Oscar y Goya al mejor cortometraje de ficción.

Garanto ha destacado que del total de producciones a concurso, 17 se proyectarán por primera vez en pantalla grande en el marco del festival, que ofrecerá la programación a concurso a todo el mundo a través de la plataforma contratada para exhibir en tiempo real los cortos en internet.

Una de las novedades de este año es el reconocimiento al mejor cortometraje de animación presentado a concurso, que se hará con el premio Jinete Ibérico.

Además, contará con la presencia de la realizadora aragonesa Paula Ortiz y del guionista francés Jean Claude Carrière, quienes recogerán, respectivamente, los premios honoríficos "Ciudad de Huesca" y "Luis Buñuel".

Estos homenajes se acompañarán con la proyección de "La Novia", de Paula Ortiz, en un lugar próximo a Huesca donde rodó algunas escenas, y de la exhibición del cortometraje con el que Carrière ganó un Oscar en 1962, "Hereux anniversaire", y de un documental sobre el guionista rodado en 2011 por el mexicano Juan Carlos Rulfo.

Asimismo, el festival adelantará los estrenos de "La delgada línea amarilla", ópera prima del realizador mexicano Celso García; "Angelita la doctora", producción argentina de Helena Tritek; y "Best Friends", dirigida por el español Carlos Val y el alemán Jonas Grosch.

El certamen albergará el estreno absoluto de la coproducción española, francesa, británica y norteamericana "Gernika", del realizador vasco Koldo Serra que se estrenará oficialmente en España el próximo mes de octubre.

Entre los homenajes destaca la entrega del Premio Pepe Escriche, creado en reconocimiento al fundador del certamen, a Pilar Martínez-Vasseur, jacetana que creó en 1990 el Festival de Cine Español de Nantes para mostrar la evolución del cine en España desde la Transición.

La directora del certamen cinematográfico oscense ha insistido, sin embargo, que los principales objetivos del festival son "servir como plataforma de lanzamientos par talentos emergentes y convertirse en un punto neurálgico a nivel internacional del cortometraje".