El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde ayer la primera exposición dedicada al género de la revista, que se podrá visitar en el denominado Espacio Cripta hasta el 20 de noviembre de forma gratuita.

La muestra titulada Revista Musical Española es un recorrido por los 150 años de este género teatral en nuestro país, a través de documentos originales como carteles, trajes, entradas, libretos, partituras, fotos, folletos, libritos, CDs, programas de mano, souvenirs, contratos, telegramas o cancioneros.

En palabras de Marian Nadal, artista vinculada al género y principal impulsora y comisaria de la exposición, "la revista es desconocida para los jóvenes" y señala que quienes la recuerdan tienen "una idea bastante casposa de la misma, ya que la asocian a los tiempos del destape o a los años de la dictadura".

ENTRE BASTIDORES

La muestra está dividida en dos grandes bloques. El primero es un recorrido cronológico desde 1865, año de la primera revista en España, donde se puede apreciar la evolución y adaptación del género a las sucesivas transformaciones políticas, sociales y culturales del siglo XX, y ofrece perfiles y anécdotas de personalidades importantes de la época, como la célebre vedette Celia Gámez. En total diecisiete paneles de 90 x 180 cm que plasman la relación del mundillo con la sociedad en épocas tan dispares como la II República, el Franquismo o la Transición española.

El segundo bloque presenta un conjunto de decorados y escenografías que recrean el interior de un teatro de revista. Además del recibidor, el patio de butacas o el bar (para la ocasión se ha imitado el patio y el bar de los antiguos Teatro Circo y Oasis, respectivamente), lugares frecuentados por el público, la muestra ambienta con especial interés los camerinos y la tramoya del teatro, junto a información relevante sobre el día a día de los profesionales tras las bambalinas.

La exposición se completa con cinco vídeos que incluyen entrevistas a artistas zaragozanos y varios documentos gráficos y sonoros de las distintas épocas.

Los textos y el trabajo documental de la muestra están realizados por el profesor Juan José Montijano Ruiz, experto en teatro de humor contemporáneo, y el diseño gráfico y las escenografías son obra de Frank Delorme, director, actor y dramaturgo francés.

Marian Nadal quiso agradecer "la implicación" del Ayuntamiento de Zaragoza en la exposición, que ha organizado a través de Zaragoza Cultural, y especialmente a Joaquín Merchán, director del Centro de Historias, de quien dijo que "avaló la idea de la exposición al cien por cien desde el principio".