El realizador y guionista José Manuel Herráiz ha recuperado la figura del compositor musical bilbilitano del siglo XVIII José de Nebra en el documental Nebra, el triunfo de la música, que será proyectado este martes en la sede de Caja Rural (19.00 horas, con invitación).

A la vez que cuenta la historia de la vida de Nebra y su época, el documental incluye el trabajo que ha realizado el musicólogo Luis Antonio González para recuperar una de las partituras del compositor bilbilitano más de 250 años después de su fallecimiento, según ha explicado Herráiz en la presentación de la producción audiovisual.

El guion ha sido escrito en función de las investigaciones de González y su labor de recuperación de la ópera Venus y Adonis, compuesta por Nebra en 1729, y que incluye una escena ficticia que representa el final de la vida del compositor.

El objetivo del proyecto es devolver a Nebra su condición como gran figura de la música española y europea, además de aumentar su popularidad entre los amantes de la música barroca. La música empleada en la producción ha sido candidata a la mejor música en los premios Simón 2021 del cine aragonés.

El musicólogo Luis Antonio González ha destacado que el documental tiene méritos como la reivindicación de la figura de Nebra y la capacidad de "dotar de humanidad" y "emoción" a la historia del compositor, que falleció en 1768.

El documental se emitirá en Aragón Televisión y se llevará a diferentes festivales; el día 11 de junio estará en Orense, pasará por el festival de León, el Festival de Música Antigua de Daroca, Zaragoza y Calatayud.