Primero se anunció una reorientación del Festival de Zaragoza hacia el género histórico y una mayor inversión presupuestaria para que tuviera más alcance nacional e internacional pero, unos meses después, el Ayuntamiento de Zaragoza cambió de planes y acaba de anunciar oficialmente la creación de una nueva cita, el Saraqusta Film Festival, que dirigido por José Ángel Delgado se celebrará del 26 de septiembre al 2 de octubre, y contará con un presupuesto de 150.000 euros (con aportación también de Gobierno de Aragón y DPZ).

Para David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural, “es un festival que nace ya de una forma sólida y que busca situarse como una de las citas nacionales del cine en España, no competir con ninguna sino que surja como una más”. Por eso, ha explicado, hubo un proceso en el que se contó con el sector para que “aportaran ideas para crear un festival especial sin alternativa de contenido”. Y fue en esa mesa de trabajo, en la que participaron la Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón (APROAR), la Empresa Audiovisual (EA), la Academia del Cine Aragonés (ACA) y el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, de donde salió el proyecto ganador presentado por José Ángel Delgado, ahora director artístico de este nuevo festival centrado en cines y series de género histórico “en su sentido más amplio”.

“Buscamos la especialización, que sea un festival abierto a la ciudad y que sea un escaparate”, ha arrancado su intervención Delgado, quien habló de que el objetivo es también atraer “estrellas y figuras relevantes”. Con respecto al contenido, aún queda por definir contenido concreto, Delgado ha explicado que habrá tres apartados, el dedicado a largometrajes de ficción, el de series de ficción (de las que se emitirá un capítulo) y el de documentales agrupados “en torno a cinco días de programación en tres sesiones, cada una de ellas dedicada a uno de los géneros”. El sexto día, el sábado, se celebrará una gala “especial, no será al uso” y el domingo se cerrará el festival “con un acto de participación ciudadana”. Las mañanas está previsto dedicarlas a actos profesionales y mesas redondas. Para esta primera edición hay programados entregar siete premios, largometraje, documental, estudiantes y profesores, interpretación masculina, interpretación femenina, dirección y guion.

Si bien José Ángel Delgado será el director artístico y el encargado de la sección de largometrajes junto a Teresa Azcona, el festival cuenta con un amplio equipo de coordinadores conformado por Isabel Soria y Pablo Aragüés (series), Vicky Calavia y José Manuel Herráiz (documentales), Gaizka Urresti (área profesional), Ana Asión (coordinación académica) y Natalia Yagüe (coordinación de formación).

“Queríamos organizar un festival de ciudad porque somos la quinta de España y una ciudad de cine por lo que tenemos tener un festival señero”, aseguró ayer la vicealcaldesa Sara Fernández, que aseguró que van a seguir “apoyando otras citas que hay en la ciudad organizadas por empresas privadas”. Durante el acto, fue significativo, sin embargo que se nombraran otros festivales como Ecozine o La mirada tabú pero no hubo ni una mención al Festival de Zaragoza.