Inmerso en el rodaje de dos documentales, un cortometraje, una obra de teatro y una serie sobre Lorca, el cineasta aragonés Carlos Saura ha recibido un homenaje en París donde pidió al público que no lo llamen «clásico», una definición que lo aterroriza. «Un clásico es una persona que se ha muerto ya, y yo todavía no quiero desaparecer. Llamadme lo que os dé la gana, pero no un clásico, por favor, que me da miedo», dijo en un encuentro virtual con estudiantes de la Sorbona en el Instituto Cervantes de París, instituciones que le han rendido el homenaje.

En el acto, bautizado con el nombre homónimo de un libro que acaban de publicar en español una veintena de especialistas y profesores universitarios, Carlos Saura y el arte de heredar, el director aragonés, de 89 años, ha hablado de sus múltiples intereses artísticos y de los proyectos que lo tienen aún muy ocupado.

El director ha dicho sentirse identificado con el dibujo de Goya en el que un hombre muy anciano se ayuda de dos muletas para andar y dice: «Aún aprendo». Un lema que refleja su estado de ánimo y su intensa actividad intelectual. Con su característica humildad y espontaneidad, Saura dijo haber leído el recién publicado libro de forma rápida porque le abruma mucho que hablen sobre él, y, a excepción del claro impacto que tuvo la Guerra Civil en su infancia o referencias directas como Luis Buñuel, trabaja por intuición y no le gusta analizarse a sí mismo.

«Fuera de eso no tengo ni idea. Cualquier manifestación artística es el trabajo de muchas cosas, no me atrevería a juzgarme a mí mismo. El psicoanálisis y la psiquiatría me dan terror», ha aseverado.

El acto, de modalidad híbrida, fue uno de los primeros que pudo celebrar el Instituto Cervantes de París tras la reapertura en Francia de salas culturales la semana pasada. Se ha tratado de un evento junto a la Facultad de Letras de la Sorbona, la Embajada de España y la Universidad Carlos III de Madrid, que organizaron varias mesas redondas en torno al libro, que analiza cómo dialoga Saura con otras artes.

«El cine de Carlos Saura ha ido recuperando toda la cultura anterior a la Guerra Civil, la cultura liberal, las grandes figuras, y ha reflexionado sobre la identidad de España en dimensiones pictóricas, literarias, fotográfica. Es un cine total», ha dicho a Efe una de las comisarias de la publicación, Nancy Berthier.

En el evento ha participado además de manera presencial la actriz Laura del Sol, uno de los rostros míticos del cine de Saura tras encarnar el personaje protagonista de Carmen. «Si tengo la suerte de estar aquí es gracias a Carlos (Saura)», dijo Del Sol durante el acto, donde ha hablado además de su periplo como actriz al asistir a los Óscar, al Festival de Cannes hasta en cuatro ocasiones consecutivas, y trabajar con directores de renombre internacional. La actriz y exbailarina es la nueva presidenta de la asociación Españolas en París.