Descubrir los problemas de la sociedad a los más pequeños de la casa no es tarea sencilla. En muchas ocasiones, son necesarias técnicas y elementos diferentes con los que convencer a los niños de que el mundo no es tan bonito como pensaban. Sin dejar de lado la esperanza, eso sí.

Con este objetivo, la actriz aragonesa Itziar Miranda, conocida por su papel en Amar es para siempre, desarrolló el segundo de sus proyectos literarios, acompañada de su hermano Jorge y de Nacho Rubio. Tras el éxito internacional de Miranda, la serie en la que una niña descubre las biografías de algunas de las mujeres más importantes de la historia, como Frida Kahlo, Eva Perón o Nadia Comaneci, abre el camino a Miranda y Tato. «Nos surgió la necesidad de que el personaje se hiciese más mayor y creciese su compromiso con el mundo y con todo lo que le rodea», justifica Miranda el cambio de registro.

La actriz y escritora estará los próximos 21 y 24 de julio en el Festival internacional de Panticosa, del que es patrona y embajadora, firmando y charlando sobre los dos ejemplares de esta nueva serie. Recomendada para niños de diez años, Miranda y Tato está muy comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de la ONU. «Queríamos que Miranda y su hermana Tato hablasen de estos temas tan importantes, y más después de la pandemia que vivimos», comenta la autora. Mostrar estas actividades por la mejora del mundo no está reñido con el entretenimiento porque, como defiende la escritora, «son libros de aventuras muy divertidos en los que los personajes van a tratar de que se cumplan estos objetivos, aunque no sepan que están luchando por ellos». «Estos libros hacen que los niños se comprometan con la sociedad y, con ello, lo hacen los padres», sentencia Miranda.

Tras cada aventura, los protagonistas de las novelas mantienen una breve conversación con «una voz experta», que les explica algo más del tema que han vivido en la novela. El Padre Ángel o Javier Martos, directivo de UNICEF, han sido algunos de los colaboradores de Miranda y Tato en los dos libros publicados hasta la fecha: «Funciona como entrevista y como epílogo, para que no pierda el hilo con la historia que estamos contando».

Antes de comenzar a escribir la nueva aventura de Miranda y Tato, el equipo de autores se documenta ampliamente sobre el ODS que formará la historia: «Leemos mucho, nos entrevistamos con gente y hacemos millones de preguntas. Es una especie de trabajo de tesis». Miranda añade que hasta que todo ese proceso no se completa no se juntan para «discutir sobre cómo será la historia, en una tormenta de ideas en la que decidimos cómo comenzar».

Una historia escrita a seis manos que necesita de una comunicación importante entre los escritores, aunque ellos se consideran «más guionistas, por la forma de trabajo». Un proceso creativo largo basado en varias lecturas y correcciones: «Escribimos una escaleta y luego empezamos a escribir: primero Jorge, luego yo y luego Nacho. Cada uno corrige lo anterior y añade su parte». Cuando el libro ya tiene una forma considerable, los tres autores se juntan «durante muchos días, semanas e incluso meses» para escribir, ya la parte final, todos juntos.

Estos cuentos y novelas infantiles tienen detrás un amplio grupo de técnicos, que se aseguran de que no ocurra ningún fallo de rigor o criterio: «Necesitamos que nos den la información técnica para tratar algunos de los objetivos de los que se habla». Una apuesta por la rigurosidad en la que también se incluye la editorial, la aragonesa Edelvives: «Parte del éxito de Miranda tiene que ver con el tratamiento que hacíamos de las historias».

Miranda y Tato es el proyecto central, en estos momentos, de los hermanos Miranda y Nacho_Rubio. Hasta la fecha se han publicado dos novelas y se prevé que la colección alcance los seis volúmenes: dos se publicarán en la próxima campaña de Navidad y los dos últimos, en primavera de 2022. «Cuando terminemos esta serie, volveremos con la serie de Miranda», confirma la actriz y escritora.