Luto en el mundo de la cultura aragonesa. El poeta, escritor, periodista y fotógrafo bilbilitano, José Verón Gormaz, ha fallecido la madrugada de este viernes en Calatayud a los 75 años tras una larga enfermedad. Premio de las Letras Aragonesas en 2013 y Medalla de Oro de las Cortes en 2006, entre otros muchos reconocimientos, su fallecimiento deja un vacío enorme en el tejido cultural, del que era un gran dinamizador. Su prolífica obra incluye 24 libros de poesía, ocho de narrativa y cinco de fotografía, además de haber colaborado en más de 90 obras colectivas. El funeral tendrá lugar este sábado, a las 11.00, en la iglesia de San Juan el Real de Calatayud. 

Aunque estudió Ingeniería Agrícola y Administración de Empresas, su voz se hizo pronto un hueco en la literatura aragonesa hasta convertirse en un auténtico referente, especialmente en el campo de la poesía. Como fotógrafo ha realizado más de 100 exposiciones individuales (fue Premio Nacional de Fotografía de la CEF en 2000) y también tiene en su haber el Premio Husa de Periodismo.

Cronista oficial e hijo predilecto de Calatayud, todos los que le conocieron destacan su amor y compromiso por la tierra. De hecho, se convirtió en un auténtico «activista cultural» de su localidad natal, promoviendo numerosas actividades de diferentes disciplinas. Porque si algo caracterizaba a Verón era su espíritu polifacético y su amor por diferentes campos artísticos. 

«Era una persona muy renacentista en ese sentido, le gustaba la cultura en general», ha señalado su hijo, el periodista José Juan Verón, que ha destacado ante todo su «sensibilidad infinita y su calidez humana». Algo en lo que coinciden todos los que lo conocieron. «Era un grandísimo ser humano», ha resumido su amigo, el poeta Mariano Castro. «Todo el mundo tenía buenas palabras hacia él», ha apuntado Javier Fernández, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, entidad que el pasado mes de mayo le rindió homenaje.

A diferencia de lo que ocurre en ocasiones en Aragón, Verón (Calatayud, 1946), fue muy reconocido en vida, tanto a nivel institucional como entre sus compañeros. Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos, fue socio de honor de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores en 2009, recibió la Medalla Aragonesa del Mérito en Arte en 2002 y el Premio Isabel de Portugal de Poesía en 1994 y en 1988, entre otros muchos reconocimientos.

«La pérdida para la cultura aragonesa es enorme. Era un auténtico referente y muy amigo de sus amigos. Yo aprendí mucho de él. Sobre todo de fotografía, porque me sigo considerando alumno directo suyo, pero también de otras muchas cosas», ha destacado el fotógrafo bilbilitano Manuel Micheto

Verón también tuvo proyección nacional e incluso internacional (expuso su obra fotográfica en varios países), a pesar de que vivió toda su vida en Calatayud, como ha apuntado Javier Fernández. 

El poeta Alfredo Saldaña ha destacado «la alta calidad» de su obra literaria, «muy vinculada al paisaje natural y al paisaje interior». «Era un maestro del verbo y la palabra y trasladaba muy bien los sentimientos y emociones», ha subrayado Saldaña. 

Como poeta destacan los poemarios ‘Legajo incorde’ (1980), ‘Tríptico de silencio’ (1984), ‘Instrucciones para cruzar un puente’ (1983), ‘Auroras de Adviento’ (1988), ‘Ceremonias dispersas’ (1989), ‘Libro de horas perseguidas’ (2005) o ‘Epigramas incompletos’ (2007), entre 26 libros publicados.

El poeta Nacho Escuín ha destacado el papel que desempeñó Verón como «activista cultural». «Estaba todo el tiempo queriendo hacer cosas e impulsando actividades, además con un concepto total de la cultura», ha señalado Escuín.

El mundo de la cultura y la política aragonesa ha lamentado profundamente la muerte de Verón. El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, se ha sumado al dolor por su fallecimiento en Twitter, así como el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, el coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, o el portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín.