Villanueva de Gállego continúa homenajeando a su vecino más ilustre, el pintor Francisco Pradilla y Ortiz, cuando se cumplen 100 años de su fallecimiento. Este sábado, 2 de octubre, la localidad viajará a 1921 para recrear la última visita de Pradilla a la localidad con la grabación de un vídeo en el que participarán 70 personas, entre las que se encuentran la rondalla local y vecinos de la localidad que actuarán de figurantes.

La grabación comenzará en la estación de tren, donde Pradilla, que será interpretado por el actor Carlos Olalla, será recibido como en la época, por la una comitiva formada por representantes del ayuntamiento, la Guardia Civil y demás autoridades. A continuación, se trasladarán al cementerio de la localidad donde el pintor visitará la tumba de sus padres. Después tendrá lugar el desfile de Pradilla y sus gentes, acompañados por la comparsa de gigantes y cabezudos y de la rondalla. El desfile finalizará en la plaza de España, donde tendrá lugar el acto institucional propio de aquel momento.

La recreación será grabada para luego editar un vídeo en cuyo final se hará un guiño a la actualidad para visibilizar como ha cambiado la situación, especialmente en lo referido a las mujeres.

La iniciativa forma parte de los actos que el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, en colaboración con la Diputación de Zaragoza y otras instituciones, ha organizado a lo largo de todo el año para homenajear al pintor coincidiendo con el centenario de su muerte.