Comienzo un espacio semanal en el que quisiera reflexionar sobre publicaciones que hablen de nuestra tierra aragonesa y poder contribuir, humildemente, a valorar tantos esfuerzos personales para explicar lo qué hemos sido y somos. La idea es seguir reconociendo la importancia de la letra impresa como base del conocimiento y soporte de la libertad.

En estos tiempos en los que es muy urgente potenciar el conocimiento de nuestra historia aragonesa, frente a las mentiras foráneas, es bien recibida una publicación que nos acerca al mundo de los almugávares, los mercenarios más temidos del mundo medieval. Estamos hablando de los herederos de unos pastores montañeses que la necesidad de comer convirtió en bandidos y, luego, en sanguinarios guerreros al servicio de los reyes de la Corona de Aragón, especialmente en nuestra expansión por el Mediterráneo oriental donde fueron tan famosos como temidos. De estas tropas de espionaje y de asalto han hablado todos nuestros cronistas, incluso escritores como Sender los ha incorporado a su novela Bizancio (1958), pero era necesario un relato sobre sus acciones, triunfos y problemas, partiendo de su presencia documentada en la Saraqusta del siglo X.

Chusé Bolea Robles, aunque se define como rotulista e impresor digital, nos demuestra su conocimiento histórico sobre los almugávares, su análisis de las fuentes documentales que incluso tiene el acierto de contarnos, asesorado por Capalvo, y su capacidad de explicar didácticamente este importante episodio de la historia liderada por nuestros reyes de Aragón. Y si esto es merecedor de reconocimiento, lo más importante del libro es su escenario gráfico, pues todo ello se nos presenta dentro de unas imágenes creadas por el autor que nos hacen más fácil y cercana la historia. Los textos, los mapas y las noticias documentales se funden con los dibujos que van dando entidad al relato, que nos acompañan guiándonos con sus colores. Por eso, esta publicación que calificaría como genial, es además muy adecuada para los que se inicien en el conocimiento de la historia aragonesa. En general, para todos los que quieran disfrutar de una lectura apasionante. 

‘ALMUGÁVARES’

Chusé L. Bolea Robres

Institución Fernando el Católico

131 páginas