Después de los Pilares más extraños de la historia, la Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres no podía faltar a su cita anual. En una edición en la que se recupera por completo el formato presencial debido a la mejora de la situación sanitaria, el viernes 22 de octubre tendrá lugar la inauguración de la Muestra en el Centro de Historias de Zaragoza con la proyección de la película Beans, dirigida por Tracey Deer, a partir de las 18.30 horas, que ha sido galardonada con varios premios. Beans es la historia de una adolescente Mohawk llamada Tekehentahkhwa, a quien cotidianamente se le llama Beans (Kiawentiio). Beans es la hermana mayor de su inseparable Ruby (Violah Beauvais). Las dos juegan en el bosque, cuidadosamente evitando a otros niños de conducta difícil en la reserva Mohawk de Kahnawà:ke, Quebec. Su padre, Kania’tariio (Joel Montgrand), la educa con mano dura porque cree que la sensibilidad de Beans es una gran debilidad. Sin embargo, su madre, Lily (Rainbow Dickerson), tiene grandes aspiraciones para ella.

El sábado 23 será un día muy especial, ya que se proyectarán, por un lado, a partir de las 18.30 horas y en el Centro de Historias, las seis obras de las directoras aragonesas seleccionadas para la muestra, y con las que habrá un debate después en una breve charla. Las producciones seleccionadas en esta sección son Si hay golondrinas, de Cristina Vilches; María Arrondo. La fuerza de la convicción, de Vicky Calavia; Abriendo ventanas, de Vicky Calavia; Nosotros, de Silvia Pradas; Valiente, de Ana Pemán; y Veux Plus, de Olenka Arias.

Y, por otro lado, como novedad este año, en horario matinal (11.00 horas) y también en el Centro de Historias, se estrenará un espacio con nuevas realizadoras del videoclip aragonés con El Estudio, Laura G. Escribano y Párpado Estudio donde habrá un coloquio moderado por la periodista Virginia Martínez, y en el que se abordarán diferentes temas, desde su forma de trabajo hasta la repercusión que están teniendo sus obras en el panorama nacional.

La clausura tendrá lugar el domingo 31 de octubre, en la Filmoteca, donde se proyectará el documental indio Writing with fire, de Sushmit Ghosh y Rintu Thomas, que se estrena la semana que viene en la Seminci de Valladolid. En uno de los estados más patriarcales y socialmente opresivos de la India, surge un periódico dirigido íntegramente por mujeres rurales pertenecientes a la comunidad dalit. Meera, su popular reportera política, decide magnificar el impacto del periódico local con un movimiento audaz: transformarse de una agencia de noticias impresa en digital. Trabajando en pueblos alejados de los medios, burlados y desanimados, esta es la historia del espíritu combativo de una mujer visionaria en la construcción de lo que probablemente será la primera agencia de noticias digital del mundo dirigida enteramente por mujeres rurales dalit.

En total, 24 obras entre largometrajes, videoclips y cortos, todas ellas inéditas en Zaragoza, ya que ninguna ha sido proyectada en cines de la ciudad ni tampoco a través de las grandes plataformas de streaming. Los pases serán con entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en la página web de la muestra de cine. Además, en la misma página puede consultarse el catálogo completo de la muestra, junto con los horarios y el lugar donde se proyectarán las películas.

Una muestra internacional, organizada por la Asociación Cultural Odeonia, que nació en 1998 en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, como un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres, y que este año cumple ya su vigésimo cuarta edición, convirtiéndose de esta forma en una de las citas más longevas y con mayor tradición dentro de la cultura aragonesa.