La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) lleva varios años viviendo su particular época dorada. La entidad cuenta actualmente con 233 socios tras sumar cerca de 50 en el último lustro, un fuerte crecimiento impulsado sobre todo por jóvenes escritoras. De hecho, en el último año ha habido 14 incorporaciones y doce de ellas eran mujeres. «Estamos viviendo una época extraordinaria con más socios que nunca y un crecimiento constante», ha destacado este lunes el presidente de la AAE, Javier Fernández, durante una rueda de prensa en la que se han dado a conocer los premios Imán. Como novedad, en esta edición han sido dos los ganadores: el poeta ejeano Fernando Sarría y la editorial Olifante, fundada por Trinidad Ruiz Marcellán.

Previsiblemente, el vigor registrado por la asociación se mantendrá en el corto plazo. Y más teniendo en cuenta que ya está reactivando sus ciclos y actividades tras el parón por la pandemia. «Poco a poco nos vamos incorporando a la normalidad y estamos recuperando las actividades que hacíamos antes», ha indicado Fernández. Así, por ejemplo, este lunes por la tarde se celebra una nueva sesión del ciclo Los escritores hablan, en la que Pilar Aguarón y Félix Teira imparten una ponencia en torno a la figura de Goya en el ámbito cultural de El Corté Inglés. Coordinado por Belén Gonzalvo, este programa continuará a lo largo del curso.

Además de reactivarlos, la asociación ha creado otros ciclos nuevos, como el denominado Mujeres y Literatura, que se celebrará cada dos meses y está coordinado por Elena Laseca. Comenzará el 25 de octubre en la Biblioteca de Aragón con el homenaje a tres mujeres escritoras pioneras: Emilia Pardo Bazán, a cargo de Elena Laseca; María Domínguez, por Javier Fernández; y María Rosario de Parada, por María Dolores Tolosa.

Además, la AAE quiere poner en marcha dos actividades nuevas: una para jóvenes poetas en la Casa del Poeta de Trasmoz y otra para traductores jóvenes en la Casa del Traductor de Tarazona.

Desde su fundación en 2003, la AAE se ha convertido en un agente cultural de primer orden en la comunidad y no ha dejado de programar ciclos. Como el llamado Poesía para perdidos, en el que varios poetas recitan sus versos en La Bóveda del Albergue aproximadamente una vez al mes. La próxima sesión se celebrará el 19 de noviembre con la poeta Elisabeth Hernández Quijano, entre otros autores.

La asociación continuará recordando a Ramón J. Sender en el 120 aniversario de su nacimiento con una conversación a cargo de los escritores Ramón Acín y Javier Barreiro. Se celebrará el 12 de noviembre en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo. La AAE ya recordó a Sender en un congreso celebrado en junio en Zuera.

Además de todo ello, se van a reactivar otros ciclos como Encuentros literarios (en el que se da a conocer a un escritor), Copas de Letras o Un cuento, una sonrisa (dedicado a niños hospitalizados). Toda la actividad y programación de la AAE se puede consultar en la página web de la asociación.