El Encuentro Internacional de Ocultura ha arrancado por fin en Zaragoza. La capital aragonesa es la segunda ciudad que acoge este evento, tras las tres ediciones celebradas en León. En la presentación del ciclo han estado presentes Javier Sierra, organizador de Ocultura; el coronel Pedro Baños, que impartió la conferencia inaugural; David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural; y Javier Domínguez, autor de los dibujos de humanoides que adornarán el Auditorio de Zaragoza hasta el próximo domingo.

Sierra ha destacado que la ocultura es «un concepto nuevo que cada vez cala más en la sociedad». El escritor, ganador del premio Planeta en 2017, ha considerado que los temas que se tratan a lo largo del congreso son de interés para casi todos los públicos, ya que «abordan grandes temas del misterio, pero siempre desde la órbita de la cultura». En definitiva, para Sierra, el ciclo de cuatro días que ha arrancado en Zaragoza es un resumen de que «el ser humano siempre anhela más: conocimiento, viajes e, incluso, superar a la muerte».

El Ayuntamiento de Zaragoza es parte activa en este certamen, ya que colabora como organizador del mismo. Lozano ha descrito el Encuentro Internacional de Ocultura como «una propuesta que permite abordar temas clásicos desde un enfoque muy novedoso». El gestor de Zaragoza Cultural ha señalado que el ciclo cuenta con «un planteamiento muy rico, en el que tienen cabida todos los perfiles imaginables», en referencia a los expertos y conferenciantes que subirán al escenario de las salas del Auditorio.

Grandes retratos de humanoides adornan el vestíbulo del Auditorio de Zaragoza. ANDREEA VORNICU

El primero en hacerlo ha sido el coronel Pedro Baños, experto en geoestrategia internacional, que ha impartido la conferencia Ovnis: un asunto de estado, en la que ha relatado las diferentes apariciones de objetos no identificados en territorio español, así como la intervención de las autoridades en cada uno de los casos. Baños ha asegurado que acudía al congreso con la misión de «dar respuestas a todas las preguntas que se le hagan». El coronel, haciendo referencia a su propia vida, ha afirmado que cada vez le es más complicado «conocer a personas que, a partir de cierta edad, no hayan vivido alguna experiencia paranormal». Sean más o menos escépticos, Baños ha invitado a todos los zaragozanos a dejarse caer por Ocultura porque «es un encuentro que asegura muchas respuestas y, también, nuevas dudas que nunca se habrán planteado».

Javier Domínguez ha presentado los grandes retratos que decoran las columnas del hall del Auditorio de Zaragoza. «Se pueden ver los humanoides más reconocidos del fenómeno», ha explicado un autor que ha confirmado sentir «una gran satisfacción» al ver la muestra.

Ocultura continúa con su actividad con una nueva conferencia y una nueva proyección. A partir de las 19.00 horas, Spyros Melaris, que finalmente no puede asistir de manera presencial, cuenta todo el revuelo creado por la autopsia del extraterrestre de Roswell, una película de mediados de los 90 que se convirtió en el primer viral de internet. La proyección de la jornada será Roswell, caso clave, del programa Otros Mundos que Javier Sierra grabó para Movistar +. El sábado llegará el día de grande del encuentro, con hasta cinco conferencias, en las que participarán Fernando Colomo, José Luis Corral, Salvador Larroca o el propio Javier Sierra, entre otros.