El festival Zaraguasa llena la capital aragonesa de humor durante toda la semana. Desde el 13 de enero hasta el domingo 16, el antiguo Festival del humor de Zaragoza organiza cuatro veladas en las que la risa volverá a ser la protagonista. Mariano Bartolomé y Juako Malavirgen, organizadores de la cita, junto a Diego Peña y XCAR Malavida han sido los encargados de presentar este ciclo este miércoles en el Refugio del Crápula.

Una cita que incluye numerosos en cambios en la que es su 14ª edición. La primera es la salida del Juan Sebastián Bar, local que siempre había acogido el festival. «Nos sentimos abrazados por el Centro Cívico Río Ebro, que nos ha abierto sus puertas con cariño», ha agradecido Bartolomé, que también ha lamentado el cierre de la anterior sede, a causa de la pandemia. «El Juan Sebastián Bar fue mucho más que cuatro paredes», ha defendido Malavirgen. La segunda novedad es el nombre: Zaraguasa es un nombre «muy divertido, que nos gustó a todos en cuanto apareció». «Sentimos que es una especie de reboot», ha cerrado Bartolomé, que ha defendido que el festival vuelve «con un cartel de altura».

El regreso del ciclo del humor se produce tras la cancelación de la edición de 2021, por la crisis sanitaria. Una situación que sigue presente en la organización de esta celebración, cuyos organizadores han asegurado que «cumple con todas las restricciones, tan necesarias en este momento».

Malavirgen ha afirmado que el dúo organizador, que compone con Bartolomé, es la versión aragonesa de «Batman y Robin o Frodo y Sam». Para el cómico aragonés, el festival del humor recupera «una programación cómica que ya no existe de forma periódica en la ciudad».

Un programa variado y con gusto

Frente a las programaciones que buscan el rendimiento económico, el cartel de Zaraguasa se caracteriza por formarse con «los cómicos que apetece ver», aseguran los organizadores. «Somos pobres pero honrados», ha afirmado entre risas Malavirgen, que ha asegurado que todos los humoristas que conforman el cartel son «profesionales que nos apetecía traer a Zaragoza».

Una programación que abre el jueves 13 de enero Luis Álvaro, «uno de los monologuistas más reconocidos de todo el país». «Es un cómico oneliner, una auténtica metralleta del humor», ha descrito Malavirgen. Esa misma noche, como maestro de ceremonias, Mariano Bartolomé será el primer cómico sobre las tablas del Río Ebro.

El propio Malavirgen protagonizará la tarde del viernes, junto a su inseparable Diego Peña. El dúo, habitual en las fiestas del Pilar, se reúne con «un refrito de nuestras mejores canciones y sketches». «Es un lujo volver a juntarnos», ha confesado Peña, muy contento por unirse a Malavirgen en «un contexto distinto a las fiestas, para poder hacer una actuación que no esté tan pegada a los Pilares». «Buscaremos la mayor cantidad de risas por minuto», ha cerrado el zaragozano. Unas risas que completarán las también zaragozanas Titánicas Company.

El sábado 15 llegará el turno de Riot Comedy, un «fenómeno en las redes sociales» que arrasa entre el público joven por su humor atrevido, feminista y provocador. «Es el momento de reivindicar el papel de la mujer en la comedia», han declarado los organizadores, contentos por traer por primera vez a Penny Jay & Altea a la capital aragonesa. Malavirgen también ha adelantado que en el escenario aparecerá una humorista aragonesa, aún sin confirmar.

El cierre del festival recae sobre los hombros de Pepín Tré, que el domingo 16 demostrará por qué es «uno de los mejores cómicos de todo el país». «Pepín es el maestro del humor surrealista», han certificado Bartolomé y Malavirgen.

Reconocimiento para XCAR Malavida

Como en cada una de sus ediciones, el Festival del humor de Zaragoza premiará a un referente de la cultura en Aragón que ha trabajado por la comedia. En esta edición, Zaraguasa reconocerá la labor de XCAR Malavida, que aunque no es cómico profesional, desarrolló con humor todo su trabajo durante la pandemia. «Sus vídeos en YouTube, con los que ha enseñado a dibujar a chavales de todo el mundo, salvaron los momentos más duros del confinamiento», ha explicado Malavirgen.

XCAR, presente en el anuncio del festival, ha agradecido poder «recibir premios de manos de mis amigos». «Me gusta tomarme la vida con humor», ha asegurado el dibujante, que ha comentado que le gusta desarrollar sus trabajos «contando chistecicos y pasándomelo muy bien».

Peña ha terminado la presentación asegurando que «siempre es un buen momento para la comedia» y los organizadores han animado a acudir a un público que ya está agotando las localidades de varias de las funciones. Las entradas para Zaraguasa ya están disponibles a través de la plataforma entradium.com, a un precio de 12 euros.