La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos expone desde este 19 de enero la muestra Los peces de los mares de España, una colección que recupera y homenajea un proyecto ecológico pionero en toda Europa impulsado durante la época de Goya. La exposición puede verse hasta el próximo 3 de abril e incluye 87 estampas y aguafuertes que forman parte de una serie de grabados inspirada por los ideales de la Ilustración con la que a finales del siglo XVIII se pretendió reunir todas las especies marinas del país como un tesoro natural que debía preservarse.

“Es una muestra disruptiva, diferente respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en la sala Ignacio Zuloaga, aunque mantiene por supuesto una esencia ligada la época de Goya. Es una exposición absolutamente de actualidad, con la que rescatamos un contenido ecológico de una época en la que ni siquiera existía ese término”, ha resaltado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. “El contenido es una reivindicación para preservar lo considerado como un gran tesoro frente a las técnicas de la pesca invasivas”, ha añadido Cihuelo.

“Es una exposición curiosa, que ofrece al visitante lo que fue un proyecto ilustrado y de Estado para universalizar la ciencia”, ha asegurado el gerente del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas. “Se trata de una selección de los mejores dibujos de Miguel Cross trayéndolos a nuestro día a día con las actualizaciones del pintor José María Sicilia”, ha explicado Centellas.

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha destacado que la primera exposición continúa con los actos del “año Goya”, que ha sido, ha asegurado, “extraordinario y fantástico para la localidad”. “Nos ha dado nivel al pueblo y hemos notado un gran aumento del turismo”, ha destacado Salueña.

Un proyecto con finalidad ecologista

A finales del siglo XVIII, el proyecto Colección de los peces y demás producciones marítimas de España fue presentado a Carlos III por su ministro el conde de Floridablanca, fundador de la Calcografía Real en 1789 (precedente histórico de la Calcografía Nacional actual). Pretendía reunir las riquezas pesqueras o especies marinas de las costas españolas como un tesoro nacional que se debía preservar frente a la amenaza de las nuevas artes de pesca.

El creador y ejecutor del proyecto fue Antonio Sáñez, erudito ilustrado y gran conocedor de la situación de la pesca nacional. La obra aparenta tener un fin exclusivamente ictiológico, pero los escritos Sáñez Reguart demuestran que fue la respuesta a una serie de problemas medioambientales, denunciados ya en el siglo XVIII, como la sobreexplotación y la devastación de los fondos marinos por el uso de las redes de arrastre.

Aunque el término “ecología” no se definió hasta finales del siglo XIX por el naturalista alemán Ernest Haeckel, la preocupación tan anticipada que manifestó este proyecto pionero en Europa reveló las raíces de un problema actual. Por eso, esta exposición recupera y homenajea una denuncia con autoridad científica y con una sorprendente antelación.

La contribución de Miguel Cros

Una contribución fundamental fue la del dibujante Miguel Cros, un desconocido artista alemán que realizó cerca de 500 magníficos dibujos, de los que hoy se conservan 343, encuadernados en tres volúmenes custodiados en la Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales.

De los modelos de Cros, realizados a la acuarela, solo 132 se trasladaron al cobre por los grabadores Miguel Gamborino y Manuel Navarro. La coordinación de la realización de estas matrices y el coloreado de sus estampas fue encargada a Juan Bautista Bru de Ramón, disecador del Gabinete de Historia Natural, quien históricamente ha acaparado el protagonismo al incluir su firma en las planchas, ocultando así a los verdaderos autores.

La obra fue interrumpida cuando solo se había grabado 138 planchas. Pero, con la creación de la Calcografía Nacional en 1789, quien fuera su primer director, el grabador Nicolás Barsanti, se encargó de reunir las matrices y estampas de los talleres madrileños a los que la Imprenta Real había encargado las ilustraciones de sus distintas obras. Fue entonces cuando ingresaron en la Calcografía 100 láminas de cobre del proyecto de Sáñez, y al año siguiente otras 25; además de un importante conjunto de estampas, una parte de ellas iluminadas (coloreadas).

Son varias las novedades iconográficas aportadas por el dibujante Miguel Cros, respecto a las obras anteriores. Destacan las láminas de cabezas, donde el detalle aumenta la exactitud de la descripción. También son inéditas las vistas desde el lomo y vientre de ciertos peces, lo cual suplementa la información más habitual de solo uno de los costados dibujados frontalmente. Excepcionalmente también dibuja vistas de tres cuartos, simultaneando la información del lomo y costados de los peces.

La pigmentación de los peces es un aspecto fundamental de su descripción, y es una de las aportaciones novedosas de la serie calcográfica de Los peces de los mares de España, pues en Europa, anteriormente solo la había utilizado otra obra sobre peces de muy corta tirada pero con tintas planas y aspecto naíf.

El color presente en las acuarelas originales del dibujante Miguel Cros fue trasladado sobre algunas de las estampas mediante iluminación manual y al ser un procedimiento artesanal, los ejemplares que se conservan son de calidad muy irregular.

Una colección muy actual

La actualidad y vigencia del mensaje ecológico que sustentó el proyecto de Los peces de los mares de España en el siglo XVIII se refuerza en la exposición con un gesto pictórico realizado por el pintor José María Sicilia (Fundación El Instante) que ha iluminado (coloreado) una pequeña selección de las estampas originales, un total de 24 de las 87 obras que conforman la exposición, para destacar las modernas posibilidades pictóricas de estas imágenes.

La muestra forma parte del programa de actividades con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón están conmemorando el 275 aniversario del nacimiento de Goya y ha sido organizada por el Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la propia DPZ en colaboración con la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y del artista José María Sicilia. 

La exposición puede visitarse en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Los lunes la sala permanece cerrada, excepto los días festivos. Para acceder a ella es obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla y el cumplimiento de las medidas para hacer frente al covid.