La compañía aragonesa Almozandia Teatro presenta el próximo lunes en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza su último disco, Pim Pam Fuera. El recopilatorio, que se lanza con un concierto, recoge algunas de las canciones que componen sus tres últimos espectáculos.

Un disco que nació durante el verano de 2021 gracias a sus seguidores, que tuvieron un importante papel. Y por partida doble. En primer lugar, porque los aficionados fueron los que solicitaron un nuevo disco, tal y como contaba Mayte Zamorano, miembro de Almozandia Teatro, a este diario en junio del pasado año: «Muchos seguidores nos pedían un nuevo disco con nuevas canciones».

En segunda instancia, la influencia de los fans ha sido importante porque ellos han sido los responsables de la financiación del álbum. Ante la difícil situación que afecta al sector cultural, la compañía aragonesa apostó por el crowdfunding, a través de la plataforma Verkami. Un sistema por el que cualquiera que lo desease pudiera aportar dinero, haciendo posible el trabajo y, además, recibiendo algunos extras por su ayuda. «Hemos pensado en todo tipo de público, para que cualquiera que lo desee pueda aportar», contaba Zamorano, que enumeraba algunas de las opciones: chapas, camisetas, botellas, peonzas o sombreros eran algunos de los regalos para los aficionado que financiasen el proyecto. Incluso se abría la puerta a empresas y ayuntamientos «que quieran contratar los servicios de Almozandia», con packs que incluían representaciones teatrales.

Por fin, tras casi seis meses trabajando en la producción, Pim Pam Fuera ve la luz. Un gran recopilatorio en el que se juntan las canciones de Nada en su lugar, Carabín caraban y Una noche entre zapatos, las tres últimas funciones de teatro de los aragoneses. Una reunión de temas, que también incluye nuevas canciones, con la que conseguir conquistar, una vez más, a su fiel público. «Tenemos una relación recíproca con los espectadores», sentenciaba Lozano, que también abogó durante todo el verano por la vuelta de los espectáculos y la reunión con el público, algo «necesario» para las dos partes. Un lanzamiento que es todavía más especial porque Almozandia cumple en 2022 un cuarto de siglo sobre los escenarios.

Una celebración que ha venido de la mano de la publicación de El misterio de Da Vinci, la primera incursión de la compañía en el género del cómic. Un tebeo, también dirigido para los más pequeños, en el que se cuenta la aventura del genio italiano en busca de la Mona Lisa. Una historia de Daniel Tejero, miembro de Almozandia, con dibujos de Moratha y supervisión didáctica del historiador Jesús Franco.

La presentación de Pim Pam Fuera se hará siguiendo el formato ya clásico de concierto y espectáculo que siempre plantean desde esta compañía: una gran función cargada de juegos, canciones, historias y adivinanzas que apuestan por que los más pequeños, público habitual en cada uno de sus conciertos, desarrollen toda su imaginación y creatividad. Diferentes formas de aprender en una apuesta clara por recuperar los juegos más populares y tradicionales.

Pim Pam Fuera es un espectáculo que reúne sobre las tablas a todos los personajes de la compañía, los cientos que han participado en sus 25 años de historia. Todos juntos dan forma y escena a las 14 canciones que componen este nuevo lanzamiento.

Unos temas que beben de las formas más populares. Los sonidos más conocidos de la cultura española y de las raíces latinoamericanas conforman un disco en el que personajes tan dispares como un monstruo, una piedra, una comba o un zapato animan en cada tema a los niños a no detenerse y seguir jugando.

El concierto en la sala Luis Galve, a las 12.30 horas, es el inicio oficial de 2022 para Almozandia Teatro. Las entradas para la función, recomendada para todos los públicos, están ya a la venta en la página web de Ibercaja y en las taquillas del Auditorio. El precio de las entradas del concierto es de 7 euros.