La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) ha celebrado su asamblea anual, en la que ha realizado balance de todo el 2021 y ha presentado los principales proyectos en los que se va a centrar a lo largo de este año.

La celebración del Año Ramón y Cajal concentrará la mayoría de los esfuerzos de la asociación. Un homenaje que arrancará el próximo 14 de marzo con un acto en el que José Luis Corral y Luis Ferruz conversarán en torno a la faceta más desconocida del premio Nobel: su papel como escritor.

Esta celebración se extenderá un poco más, ya que la AAE pretende organizar, dentro del ciclo Los escritores hablan, un recital de microrrelatos centrado en la figura de este navarro universal.

Otra de las apuestas de la asociación es el mantenimiento y evolución de los ciclos ya existentes. Muestra de ello es el Encuentro de la trashumancia, que vivirá en este 2022 su tercera edición. Estas jornadas, que unen a poetas españoles y franceses en el mes de mayo en Jaca, pretende estrechar los lazos culturales de los dos país con la literatura como nexo.

El 25 de junio se celebrará en Albarracín el XVIII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores en una jornada que estará dedicada a abordar diferentes momentos de la historia de Teruel, así como aspectos de su vida cultural y literaria. Este congreso contará con la colaboración de la Fundación Santa María de Albarracín. A lo largo del mismo se presentará un nuevo número de la revista Imán, que edita la AAE y que dirige Nacho Escuín, y que también está dedicada a Teruel. Esta publicación es digital y renueva sus contenidos cada seis meses.

Entre los nuevos ciclos destacan Conversaciones con la revista Imán, en la que participarán autores aragoneses y nacionales en encuentros en los que se abordarán diferentes temas relacionados con los libros, los escritores y la literatura. Literatura y mujer, que también se estrena en 2022, unirá a una periodista y a una escritora para dar visibilidad al buen estado de la literatura aragonesa hecha por mujeres. Pilar Aguarón Expeleta, junto a la periodista Ana Segura, abrirá el ciclo el próximo 21 de febrero.

También continuarán los ciclos Jueves de poesía, que se realizan una vez al mes en el Teatro de la Estación, con la participación de dos poetas y un músico; Poesía para perdidos, que se celebra en la Bóveda del Albergue y combina la lectura poética de diversos autores de reconocida trayectoria con una actuación musical; y Un cuento, una sonrisa, que tiene lugar dos veces al año, durante las Navidades y la celebración de la Feria del Libro de Zaragoza y donde los escritores de la AAE realizan lecturas para los niños hospitalizados en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

Respecto al pasado año, la AAE cuenta con diez socios más, hasta alcanzar los 235. Atentos siempre a lo que marcan los indicadores sobre la lectura en España, la asociación defiende que el aumento del índice de lectura en el país es «un hecho que redunda favorablemente en los escritores».