Darío Escriche ha sido el artista turolense seleccionado para formar parte del tercer viaje del proyecto Ruta 234, una experiencia inspiradora alrededor de la carretera nacional con ese número (la que va desde Burgos hasta Sagunto) que dé como resultado obras de arte con las que reflexionar sobre la realidad que se vive en esos territorios. Escriche es uno de los cinco elegidos tras una convocatoria abierta dirigida a personas nacidas, residentes o vinculadas a las provincias de Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel, Castellón o Valencia. Ahora se embarcará en un viaje de 15 días, entre el 1 y el 15 de marzo, para participar en una iniciativa artística pionera en España que cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel y que está gestionada por la asociación Pueblos en arte, ubicada en Torralba de la Ribota.

El diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha presentado hoy al representante turolense y el Viaje tres a pocos días de comenzar. A su lado estuvieron el propio artista, la directora de Pueblos en Arte, Lucía Camón, y la coordinadora de la Ruta 234, Inés Peña.

Natural de Fuentes Calientes

El turolense Darío Escriche tiene 25 años, es natural de Fuentes Calientes, y se ha formado desde pequeño en Teruel. Su proyecto se titula Señales arbóreas, en relación a qué es y cómo leemos el paisaje. «El árbol es el elemento de representación y comprensión de la naturaleza para estudiar la relación entre el árbol, el paisaje y los contextos socioeconómicos», ha reflexionado.

Escriche realizará un taller sobre los anillos de los árboles, a través del grabado y otras técnicas. «En él entenderemos lo que es el árbol desde la perspectiva de un artista, y es una oportunidad para que la gente entienda qué es el arte contemporáneo, que puede ser abstracto, pero también muy cercano», ha comentado.

Darío Escriche, a la derecha, ha asistido hoy a la presentación de su proyecto. DPT

Los otros artistas que integran el proyecto junto a Escriche son Darío Gil, cuya familia está vinculada con las provincias de Soria, Zaragoza y Teruel; Gigi Ei y Pelayo Cienfuegos, residentes en Burgos; e Isabel González, de la provincia de Zaragoza; además de Lucía Bailón, fotógrafa residente en la comarca Comunidad de Calatayud y quien ha recibido un accésit.

En cada una de las ediciones de la Ruta 234 se ha ido generando una identidad propia que conecta a sus gentes y a sus pueblos, poniendo en valor el territorio. Los diferentes artistas realizan el viaje generando obra que pueda inspirar nuevas formas de pensar el territorio. El contenido del viaje que cada artista propone es testimonio de hechos, vivencias, tradiciones, costumbres, hábitos, valores, modos de vida o desarrollos económicos, sociales, políticos, religiosos o estéticos propios de una comunidad para el conocimiento de su identidad.

Según ha señalado la directora de Pueblos en arte, Lucía Camón, las diferentes producciones artísticas componen «un mapa de conexiones que evolucionan y sirven como base para iniciar nuevos modos de habitar los espacios».