Presenciales, con los escritores ganadores y en una gala que roza la normalidad. Así se presenta la edición número 21 de los premios Cálamo, entregados por la librería zaragozana que se encuentra en la plaza San Francisco y que ya se han convertido en toda una referencia a nivel nacional. Paco Goyanes, dueño del establecimiento, mostraba su orgullo este viernes en la presentación de los galardones junto a los vencedores: Elaine Vilar Madruga, Alejandro Simón Partal y Eduardo Halfon.

"Ya somos una pequeña tradición", ha contado Goyanes, que considera que el buen cartel que tienen los premios en toda España se debe a la "originalidad de la convocatoria y a la gran nómina de autores que se han hecho con los galardones". El librero también ha opinado sobre los tres vencedores de esta presente edición, tres obras que ha catalogado como "de gran calidad" y como novelas que "abordan sus temas desde la seriedad y el rigor". Para concluir, Goyanes ha agradecido a todos los escritores "construir libros que son un gran refugio en estos tiempos" y, también, la participación del público: "Hemos registrado más de 3000 votos y por primera vez los votos del jurado han coincidido con los del público"

La entrega de los premios tiene lugar el 4 de marzo en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón. Los autores dialogarán sobre la obra ganadora y su trayectoria vital con las periodistas Concha Monserrat y Ana Segura, además de la gestora cultural Ana Montañés.

Elaine Vilar y los dictadores en la sombra de 'La tiranía de las moscas'

La autora cubana no se creía que La tiranía de las moscas era el Libro del año para Cálamo: "Cuando Paco me llamó, pensé que era un amigo gastándome una broma". Superado el trance y asumiendo que sí que era la vencedora, Elaine celebró que su retrato de la posible vida íntima de los dictadores tuviese tan buena acogida por el público y la crítica.

"Encontré un documental sobre las mujeres de los dictadores", ha explicado Vilar, que creó este libro con el objetivo de "desacralizar la figura del dictador". Una novela que tiene toda su fuerza en los personajes, que para la autora son "la parte más esencial de la literatura": "El personaje es la entrada al corazón del lector".

Conseguir mostrar al dictador dentro de la casa y lejos del traje de medallas es el mérito por el que La tiranía de las moscas ha recibido este prestigioso galardón. "Quería mostrar como un espacio se convierte en una olla a presión", ha detallado Vilar, que muestra a una peculiar familia encerrada durante dos meses en una casa mientras, en la calle, se suceden los ataques contra el gobierno del el patriarca formó parte.

Sin hacer referencia a si se inspiró en algunos casos reales, la escritora cubana ha preferido que sea la imaginación del lector la que coloque a los personajes en un país inventado: "El libro es un carnaval político, porque la política es todo un carnaval". Un relato que, para Vilar, a todos tocará de cerca, porque "cualquiera ha vivido en una dictadura, sea política o familiar".

El amor radical en 'La parcela' de Alejandro Simón Partal

Tenía experiencia en la poesía y en el teatro, pero a Alejandro Simón Partal le faltaba estrenarse en la novela. No le ha salido mal: La parcela se ha hecho con el Cálamo Otra Mirada. Una historia que conecta Málaga con Francia a través de un joven profesor que conoce a un refugiado y a su entorno. Una prueba de como la vida puede cambiar en función del contexto existente alrededor.

"Una historia sencilla de amor radical", ha definido, simplemente, Simón Partal a su novela. Las relaciones entre los personajes y el amor que surge con el paso de las páginas es una muestra de lo que el autor necesitaba como eje del libro: "Quería demostrar que amar radicalmente también supone abandonarse a uno mismo".

El escritor también ha aludido al editor de la novela, Jonás Trueba, con el que pudo trabajar durante todo el proceso de construcción de la historia: "Ha sido una experiencia muy emocionante". "Quería conseguir una historia sencilla y de aventuras, con un amor de mucha intensidad", ha especificado Simón Partal, que cree que la ayuda de Trueba le ha venido muy bien para la creación de su debut en la narrativa.

La comparativa entre géneros y la diferencia para crear en cada uno de ellos también han formado parte de la presentación. "La poesía es una forma de estar en el mundo", ha opinado Simón Partal, que ve en los versos parte de su vida. Una cosa que no le sucede con la narrativa: "Para mí, la novela sí es un género literario".

'Canción' de la guerrilla de Eduardo Halfon

Halfon es guatemalteco, estadounidense, español y con raíces polacas y libanesas. En cada parte del mundo hay algo de este escritor y de cada parte del mundo saca una historia. También de Zaragoza: "Me siento como en casa, por lo que el premio es todavía más especial".

El autor de Canción (Cálamo Extraordinario de 2021) ha contado que el libro nació en 2014, cuando le invitaron en Japón a un congreso de escritores libaneses. "Es un libro que comienza sin yo ser consciente de que había empezado", ha explicado Halfon, que empezó la novela "cuando creció mi interés por la vida de mi abuelo libanés". Una historia enmarcada en la guerra civil de Guatemala, un conflicto que el autor no considera como propio, por la distancia geográfica que lo separó de él.

"Me interesaba mucho más el secuestrador que el secuestrado", ha explicado Halfon, que se inspiró para escribir su última novela en "un libro que mi padre me lanzó, como deshaciéndose de él". Ese libro, las memorias de un guerrillero guatemalteco, narraba, entre otras cosas, el secuestro del abuelo de Halfon.

Para concluir su intervención, el escritor ha desvelado algunos detalles de su forma de escribir. "El proceso creativo es muy espontáneo", ha asegurado el autor, que ha señalado que piensa "en viñetas y en relatos cortos", algo que hace con relativa sencillez. La complejidad llega con el libro casi terminado: "Lo que más cuesta es la depuración del lenguaje".