Síguenos en redes sociales:

HASTA EL 3 DE ABRIL

El ciclo En femenino vuelve a llenar de música los centros cívicos de Zaragoza

La iniciativa regresa al mes de marzo para celebrar su séptima edición

El ciclo En femenino vuelve a llenar de música los centros cívicos de ZaragozaAyuntamiento de Zaragoza

La música hecha por mujeres vuelve a los centros cívicos zaragozanos. El ciclo En femenino regresa al mes de marzo tras haber celebrado sus dos últimas ediciones en otoño. Dos mesas redondas y hasta doce conciertos componen un programa que mantiene su vena reivindicativa y se asienta como una de las propuestas feministas más reconocidas en la ciudad.

Candela Palacián, directora del centro cívico Santa Isabel, y Javier Rodrigo, consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, han sido los encargados de presentar esta nueva cita cultural. Ambos representantes han coincidido en la importancia del ciclo y el poder que tiene para visibilizar a numerosas artistas, tanto locales como internacionales.

"Queremos llevar a todos barrios posibles la música de este ciclo", ha defendido Rodrigo, que también ha valorad positivamente las mesas redondas, una iniciativa que sirve para que "las artistas puedan visibilizar su situación en el mundo de la música". Estos debates también han sido mencionados por Palacián, que ha sostenido que todas las músicas celebran su creación porque "pueden poner problemas en común y dar a conocer cómo están en el sector". La evolución del ciclo, que comenzó centrado en todas las artes escénicas y ahora pone el foco en la música, hace ver que "funciona muy bien" y notificar un "balance muy positivo" justo antes de comenzar su séptima edición.

Músicas del mundo y varias artistas aragonesas

En femenino arranca el 19 de marzo con el concierto de Her Itage en el Centro Cívico Tío Jorge. Marta Aparicio y Elena Martínez apuestan por las versiones de artistas del siglo XX y del presente con las que pretenden educar al público y poner en valor a las mujeres artistas. Repetirán su espectáculo al día siguiente, en el Centro Cívico Casetas. Los mismos días, aunque a las 18.00 horas el sábado y a las 18.30 horas el domingo, Elena Araona llegará al Isaac Valero y al Distrito 14 con su piano para hacer un homenaje a grandes mujeres de la historia de la música, como Violeta Parra o Edith Piaf, pero también para poner el ojo en algunas de las grandes representantes de la actualidad, como Natalia Lafourcade.

Pato Badián llegará el 26 de marzo al Isaac Valero con su espectáculo Maletas vacías, representando historias a través de la música y la palabra. Un viaje a través de canciones que arrancará a las 18.00 horas. En Casetas, a las 19.00 horas, Ludmila Calderón presentará Mujer canción, un homenaje a la figura de la compositora hecho a base de boleros, sones y rumbas. La cantante cubana estará el 3 de abril, en el Centro Cívico Santa Isabel, a partir de las 18.30 horas.

El viernes 1 de abril y el sábado 2, Ester Vallejo, la ganadora de la última edición del Popyrock, actuará con su espectáculo La memoria del barro, un concierto intimista en el que los autocuidados, el papel de la mujer en el arte o el medio ambiente coge mucha fuerza a través de su música, muy cercana al folk. La zaragozana estará el día 1 en el Centro Cívico Torrero y el sábado 2 en Santa Isabel.

Cierra el apartado puramente musical Caranzalem, la propuesta de Elena Escartín y de Pilar Almalé con la que experimentan con varias músicas del mundo. En su Caja de música, las dos artistas invitan al público a sumirse en su sueño. Desde las 18.30 horas, el 3 de abril, en el Centro Cívico Torrero.

Dos debates sobre el estado de la música

La primera de las mesas redondas se celebrará el jueves 24 de marzo, a partir de las 19.00 horas. Jean Michel Journet, manager artístico, y la cantautora Ester Vallejo debatirán, moderados por Geraldine Hill, sobre cómo hacer más igualitaria la industria musical, evitando la presencia de actitudes sexistas. Cerrará la velada el concierto de Marina Moon, una joven cantante que se mueve en el pop rock pero dejándose influir por el punk.

El 25 de marzo tendrá lugar la cita más completa de todo el festival. Lorena Gonzalvo conversará con Niña Dioz y Olalla.Lux sobre el impacto que tuvo la pandemia en su creación artística y los efectos que un contratiempo tan grande todavía tiene en sus carreras musicales. El concierto Nosotras tocamos une en el Centro Cívico Delicias a Niña Dioz y a Olalla Lux, además de tener como plato fuerte a IRA, un grupo madrileño con unas rimas cargadas de discurso social y reivindicación femenina que hacen de su rap una de las apuestas más agresivas del panorama nacional.

Todas las invitaciones para los conciertos se pueden recoger una hora antes del comienzo de este, en el propio centro cívico. Para las mesas redondas y el evento Nosotras tocamos, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Pulsa para ver más contenido para ti