El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza ha sacado a la luz 111 obras de 71 mujeres con un solo objetivo no poco ambicioso, contribuir a cambiar el discurso tradicional de la historia del arte contemporáneo que había relegado tradicionalmente a la mujer a la oscuridad, a un papel prácticamente inexistente. Ese es el discurso de la exposición Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España:1804-1939, que se ha inaugurado esta tarde en el museo aragonés donde se puede visitar hasta el 19 de junio. El acto ha estado presidido por el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; quien ha estado acompañado por el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea; y tres de los comisarios, Concha Lomba, Jaime Brihuega y Rafael Gil (la cuarta comisaria ha sido Magdalena Illán).

18

Inauguración de la exposición 'Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España1804-1939'

La muestra se articula en seis bloques que recopilan las obras seleccionadas haciendo un viaje por la historia del arte en España desde 1804 hasta 1939. «Hemos roto muchos de los clichés que han llegado hasta nuestros días. No se consideraba la capacidad creativa de las artistas y no tenían apenas derechos pero, la realidad –ha señalado Concha Lomba– es que creaban de la misma forma que ellos y practicaban los géneros que consideraban, incluso paisajes y desnudos». Prueba de ello se puede ver en la exposición donde se pueden contemplar varios desnudos así como autorretratos en los que las propias artistas reivindicaban su profesión pintándose creando. «Es la historia de mujeres heroínas que apostaban por seguir creando en libertad y por una profesionalización que casi consiguieron hasta que la Guerra Civil acabó con todo».

«Estas obras merecen ser contempladas y elogiadas», asegura Concha Lomba

Entre las 71 artistas cuya obra se muestra en la exposición, están las aragonesas Isabel Bueno Monreal, María Luisa de la Riva y Callol de Muñoz y Emilia Villarroya Cartié en una nómina que incluye otras artistas españolas y extranjeras (pero que crearon en el país) como Eva Aggerholm, María Blanchard, Antonia de Bañuelos y Thorndike, Laura Díaz, Margarita Frau, Dora Maar, Maruja Mallo, Pepita Teixidor, María Sorolla, Luisa Vidal i_Puig y Rosario Weiss Zorrilla. «Hemos trazado un relato diferente de la historia del arte contemporáneo y hacemos hincapié también en la capacidad de estas mujeres para concebir lenguajes de vanguardia», ha explicado Lomba.

Instituciones y colecciones particulares

La comisaria Concha Lomba explica el contenido de la exposición en la inauguración de esta tarde. ÁNGEL DE CASTRO

Las 111 obras proceden de 40 instituciones españolas y 17 colecciones particulares. Entre ellas destacan, por número de obras prestadas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con 11 obras; el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con 8; la Biblioteca Nacional de España, con 6 obras; el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca, con 5; la Diputación Provincial de Barcelona, con 4 obras, y el Museo Nacional del Prado, con otras 4.

La muestra ha sido concebida en el seno del proyecto de investigación I+D+i de Excelencia HAR2017-84399-P, Las artistas en España, 1804-1939, financiado por el entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y desarrollado entre 2018 y 2021. Además, ha contado con la coproducción de la Generalitat valenciana y, por eso, la exposición viajará hasta Valencia donde se podrá visitar entre el 30 de junio y el 18 de septiembre.

«Estas obras merecen ser contempladas y elogiadas», ha concluido Concha Lomba, directora del proyecto que culmina con esta exposición.