Un pedazo de la Tierra Media se ha hecho este viernes con el Centro Cívico Tío Jorge. Así, los célebres personajes creados por Tolkien han sido los protagonistas de la jornada más importantes de los encuentros dedicados al autor.

Varios aficionados se han acercado al centro cívico zaragozano para leer algunos de sus fragmentos favoritos de la extensa bibliografía de un autor del que este año se celebra el 130 aniversario de su nacimiento. Un cumpleaños que el Smial de Khazad-Dum, la sociedad Tolkien española en Zaragoza, celebra por partida doble: en su caso, esta asociación cumple 30 años recordando al autor sudafricano.

Un par de carteles y una nutrida biblioteca tolkeniana fueron los únicos elementos que decoraban un escenario hecho para la lectura. Los saludos entre aficionados precedían a una jornada que volvía a transportar a todos a la Tierra Media. «Solo me faltan los libros en tres idiomas», ha presumido una de las asistentes, mientras otro ha celebrado que por fin había podido asistir a los Encuentros con Tolkien: no había podido hacerlo en las veinte ediciones anteriores.

La capacidad de El señor de los anillos para unir a las personas quedó demostrada desde el primer momento. Un niño de 11 años abrió la tanda de lecturas junto a su padre, interpretando un breve pasaje por el que desfilaron Gandalf, Bilbo Bolsón, los trasgos y algunos de los personajes más conocidos de la célebre saga. Una interpretación que marcó la tónica habitual de la tarde, en la que casi todos los participantes acudieron con sus propios ejemplares, sin utilizar los que la asociación había dispuesto. Una muestra de que la relación de cada uno con Tolkien es algo muy personal.

Novedades y futuro

La tarde de ayer fue la guinda a una intensa semana de actividades en torno a la figura del gran creador fantástico. Unas jornadas que han destacado por su extensión –seis días dedicados a Tolkien– y por las novedades que han incluido respecto a anteriores ediciones. «Hemos querido que ocupen toda la semana por los dos aniversarios y hemos incluido el streaming», ha comentado María Jesús Lanzuela, presidenta de la sociedad zaragozana, que ha celebrado la vuelta a la presencialidad: «Teníamos muchas ganas de volver a estar juntos». La última de las novedades ha sido el desarrollo de las citas en distintos puntos de la ciudad, en un intento de hacer más accesible la propuesta. Tradicionalmente, los Encuentros con Tolkien se desarrollaban siempre en la Universidad.

El uso de las nuevas tecnologías ha llegado a este ciclo para quedarse, pues seguirá con ellos en los próximos años. «Gracias a internet hemos descubierto que mucha gente está interesada en lo que hacemos», ha señalado Mariano Álvarez, secretario del Smial de Khazad-Dum, que ha mencionado la participación de numerosos aficionados latinoamericanos durante las jornadas.

La intención principal de la sociedad es acercar la literatura de Tolkien al público general. ÁNGEL DE CASTRO

«Nuestro objetivo principal es compartir la obra de Tolkien con todo el mundo», ha comentado Lanzuela, que ha valorado todo el ciclo como «un éxito», tanto por la calidad de las ponencias como por la afluencia de público: «Ha bajado un poco la asistencia, pero es normal porque volvemos después de dos años».

Aunque el ciclo termina este sábado, la organización ya está pensando en cómo desarrollar las próximas jornadas: «Ya tenemos pensados algunos temas y queremos repartir el evento, de nuevo, por toda la ciudad».

La semana dedicada a Tolkien culmina el sábado 26 de marzo a las 19.30 horas con una mesa redonda en el Centro Cívico Tío Jorge. El tema central del debate será Los anillos de poder, la nueva serie que está preparando Amazon sobre el universo creado por Tolkien. «No queremos hacernos muchas ilusiones, pero vamos a esperar a que la estrenen para valorar», sentenció Lanzuela.