“Un encuentro con el ciudadano donde el teatro expone sus sueños y sus anhelos con un lenguaje cargado de humor y un análisis crítico positivo. Un ágora para la profesión que nos facilita la aproximación al resto del gremio, las instituciones y la ciudadanía en general”. Bajo esa premisa, Ares (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón) celebra un año más en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza (19.30 horas, entrada libre con invitación que se solicita en la web de Ares) su gala anual para conmemorar el Día Mundial del Teatro (que fue el domingo 27 de marzo).

Con la actuación de Titiriteros de Binéfar, Títeres de la Tía Elena. Circo la Raspa, Civi Civiac, Kinser Producciones, Pepín Banzo, Corral de García, Daniel Esteban, la compañía Violeta Borruel, Teatro Arbolé, Kike Lera, Javier García, Saúl Blasco y Violeta Rebollo, la gala volverá a reivindicar la valía de los artistas aragoneses en una cita que estará conducida por Rafa Maza y que incluirá la lectura del mensaje del Día del Teatro a cargo de la actriz aragonesa Silvia de Pé, que acaba de ser galardonada con el premio a mejor intérprete femenina de la Unión de actores y actrices.

La gala, además, la décimo tercera vez que se celebra desde que la instaurara Ares, estará codirigida por Jesús Arbués (que también firma el guion) y Carlos Martín, bajo la producción de Ana Abán.

En el transcurso de la misma se entregarán los premios a las Artes Escénicas Ares 2022 en reconocimiento al trabajo y el talento de los artistas de nuestra comunidad, así como a la iniciativa social y ciudadana en defensa de la educación y la cultura. De momento, ya se sabe que el premio honorífico recaerá este año, a título póstumo, en el actor Pedro Rebollo, fallecido hace apenas unas semanas. Además, se desvelarán los galardones a Artista revelación, Gestión cultural, Al trabajo, Aragoneses por el mundo, Iniciativa artística y Artes escénicas y pedagogía.

La cita llega en un momento esperanzador para las artes escénicas después de que la pandemia haya puesto en serios aprietos tanto a las salas como a las compañías. Aun así, parece que los datos de 2021 evidencias que se está recuperando la actividad perdida. A nivel nacional, la SGAE registró 35.025 eventos dramáticos por todo el territorio, lo que supone un 32% más con respecto a 2020, año en el que se administraron 26.442. Estos datos avalan la labor que la entidad realiza en el sector de las artes escénicas y la evolución que, tras la pandemia, viene padeciendo el mundo del teatro. Por lo que respecta al número de socios, la Sociedad cuenta con 11.135 socios de Artes Escénicas (9.456 son dramaturgos y 1.679 son coreógrafos). En términos globales, este colectivo representa un 9,58 % del total de socios SGAE.

En cuanto a Aragón, los últimos datos desglosados que se conocen son los del año 2020, el peor momento de la pandemia con confinamiento incluido. Los espectadores de las representaciones escénicas cayeron un 76,2% en la comunidad por un 75,7% en el global del país. El dato curioso, sin embargo, lo da la recaudación con una caída bastante menor que la de espectadores y representaciones. En las artes escénicas, Aragón es la comunidad autónoma que menos recaudación ha perdido bajando un 62,4% (la caída de espectadores fue de un 76,2%).

El teatro como el punto de reunión y reflexión que hoy necesitamos

Peter Sellars, director de Teatro, Ópera y Festivales ha sido el encargado de escribir el manifiesto en esta edición de la gala del teatro aragonés. Un mensaje reflexivo y profundo en el que Sellars define el teatro como «la forma de arte de la experiencia» y en el que crítica la velocidad con la que hoy los medios de comunicación y las personas vivimos cada momento. "No estamos viviendo en el ciclo de noticias de 24 horas, estamos viviendo al borde del tiempo", asegura el director artístico, que también señala el impacto de la pandemia del coronavirus en las relaciones personales, "habiendo reducido la vida de las personas, atenuado sus sentidos, roto las conexiones y habiendo colocado a la humanidad en una extraña zona cero". Sellars también abre la puerta a una lista de preguntas que pueden cambiar la forma de consumo de la cultura, así como transformar las maltrechas relaciones nacidas por la pandemia y las diferentes crisis sociales y económicas que hoy existen en el planeta. La solución a estas preguntas se encuentra, en parte y según el director, en las artes escénicas, a las que defiende en un alegato por la "reunión" y para volver a intentar "compartir el espacio y cultivar un nuevo espacio compartido". "Este es un tiempo para un profundo refrescar de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro. Este trabajo no puede ser hecho por personas aisladas trabajando solas. Este es un trabajo que necesitamos hacer juntos. El teatro es la invitación a hacer este trabajo juntos», sentencia Sellars.