El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha presentado el documental Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità, de la cineasta Vicky Calavia, que se proyectará el próximo sábado 2 de abril, a las 12.00 horas, en el cine Maravillas de Teruel.

La autora conversará con el vicedirector del IET y autor del libro Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de María Callas, Juan Villalba. La entrada al acto será libre hasta completar aforo, según han indicado desde la DPT.

Elvira de Hidalgo soprano y maestra del bel canto y natural de Valderrobres (1891), es conocida por ser la maestra y pigmalión de María Callas, pero apenas ha sido reconocida por sus dotes de canto como soprano de coloratura y su puesta en escena en el marco operístico.

Su figura carece de un reconocimiento nacional, por lo que el documental de Calavia, financiado por el IET, busca rescatarla del anonimato y situarla en el "cielo de las divas de la ópera". De ella dijo la mismísima María Callas: "A Elvira de Hidalgo debo toda mi preparación y mi formación artística como actriz y músico. Además de darme su valiosa enseñanza, esta mujer me dio también su corazón".

El audiovisual repasa la vida de la cantante aragonesa a través de los testimonios de familiares, de expertos en ópera y de estudiosos de su figura, además de incluir un apartado de dramatización. Elvira de Hidalgo emigró siendo muy pequeña a Barcelona y allí estudió en el conservatorio, el primer paso de una carrera fulgurante que la llevó a actuar en los más famosos escenarios operísticos del mundo.

Calavia decidió investigar su figura cuando comprobó que, a pesar de haber triunfado como cantante de ópera y de haber descubierto, como profesora de canto, a la cantante griega María Callas, es un personaje desconocido en Aragón.