El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

FESTIVAL DE CINE HISTÓRICO

El Saraqusta pone fin este sábado a siete días cargados de cine

La gala de clausura acogerá el sábado por la tarde la proyección de 'Nacido rey', de Agustí Villaronga

El director Agustí Villaronga ha protagonizado este viernes la última mesa redonda del Saraqusta Film Festival. ANGEL DE CASTRO

El Saraqusta Film Festival apura sus últimas horas tras una semana completa de programación en torno al cine histórico. La segunda edición del certamen vivirá este sábado su última rueda de prensa, a las 12.00 horas, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, y por la tarde cerrará el programa con la gala de clausura, a las 19.00 horas, en la que se incluirá la proyección de la película Nacido rey, de Agustí Villaronga. La gala se celebrará en el cine Cervantes.

El director mallorquín ha sido el gran protagonista en la jornada de este viernes, con su participación en la mesa redonda celebrada a mediodía en la que ha desgranado algunos de los vericuetos del rodaje y las sensaciones de esta película de 2019. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para hacer un repaso a su extensa trayectoria, desde lo personal a lo artístico. Villaronga recuerda sus inicios, en los que le tocó hacer todo tipo de trabajos, para lograr meter la cabeza en el mundo del cine, su gran pasión. Con 14 años ya tenía claro que su vocación era la de ser director de cine, pero, por las circunstancias del momento, se tuvo que adaptar. "He hecho un poco de todo porque por aquel entonces no había escuelas" admite. Tan clara tenía su pasión que, siendo solo un adolescente, escribió a Roberto Rossellini, uno de los directores más importantes del neorrealismo italiano. Sin embargo, el director que más le ha fascinado durante su trayectoria es otro italiano, Pier Paolo Pasolini, un personaje que, por desgracia, en términos del mallorquín, "ha quedado en el olvido".

Estas influencias le han llevado siempre a intentar hacer un cine casi de dimensiones poéticas, buscando siempre el "remanente de belleza" que hay en cualquier acto. Con todo, su premiada obra Pa negre (2010) fue la que le acercó realmente al público. El personaje de Florència, interpretado por Nora Navas, fue su gran descubrimiento. "Nora no había hecho apenas cine. La conocía de un casting en el que la rechacé porque se iba a comer a su compañero, era demasiado potente", ha recordado Villaronga. Tampoco rehúye el hecho de que la mayoría de sus guiones son adaptaciones de novelas. Por el contrario, destaca que los personajes literarios tienen "mucho más recorrido que en un guion cinematográfico, donde se preparan más rápido y pensando en imagen".

Las películas del cineasta español siempre reservan un destacado papel a la infancia, algo que se explica por su propia forma de ver la vida: "Siempre intento ver el niño que las personas llevan dentro. La infancia tiene una pureza que va derivando con el tiempo". La pandemia tampoco fue un impedimento para que Villaronga siguiera dando rienda suelta a su creatividad. Aprovechó esos meses para rodar El vientre del mar, inspirada en el naufragio de una fragata francesa del siglo XIX en las costas de Senegal. Una obra dura, difícil, en la que los protagonistas muestran su lado más humano, tanto para lo bueno como para lo malo. En cualquier caso, el bajo presupuesto con el que contaron para su producción la dota de una "mayor creatividad", lo que supone que no sea "fácil para el público".

En lo que respecta a la película que se proyecta este sábado, Nacido rey, Villaronga –quien recibe el Premio Saraqusta 2022– ha reconocido que supuso una "aventura" para él, que en un principio llegó incluso a rechazar. La obra está ambientada en la Arabia Saudí de los años 20, concretamente en la infancia del rey Faisal, uno de los personajes más venerados de la Península Arábiga. Una producción que estuvo rodeada de polémica, acusada de blanquear la familia real saudí, sobre todo a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Villaronga niega en cualquier caso que la película sea una exaltación del régimen, aunque reconoce que al principio tuvo ciertas "reticencias", precisamente por su desacuerdo con algunas acciones saudíes. Sea como fuere, no llegó a estrenarse en España, por lo que el festival Saraqusta ofrece una buena oportunidad de conocerla. 

Dragones de oro

Por otra parte, el jurado del Saraqusta Film Festival dará a conocer en la mañana de este sábado el palmarés de esta segunda edición. Además de los premios de honor a Agustí Villaronga, Nadia de Santiago y Andrés Vicente Gómez, el festival también entregará otros galardones. La portavoz del jurado, Ana Asión, dará a conocer en la mañana de este sábado todo el palmarés (Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio Jurado Joven) y por la tarde se entregarán en la gala que se celebrará en el cine Cervantes. En total, hay cinco candidatas al Dragón de Oro en la categoría de largometrajes y otros tantos en la categoría de mejor documental. 

Compartir el artículo

stats