Ver los cuadros de Goya y conocer su vida a través de la danza, descubrir una nueva obra recientemente recibida de la colección del IAACC Pablo Serrano o conocer la gastronomía de otras culturas siempre con una mirada femenina. El poder de los museos. Al menos, ese es el lema con el que este año estos espacios han celebrado este miércoles su Día Internacional en una jornada en la que buena parte de los centros, además de ser de entrada libre, han organizado una programación especial con el fin de concienciar al público de la importancia de estos centros.

«¿Por dónde se sube a la terraza?». «Por el ascensor, pero tendrán que esperar hasta las siete, pueden hacerlo viendo esta exposición de esta sala de al lado». El IAACC Pablo Serrano ha abierto esta tarde una de sus joyas, la terraza del edificio con unas increíbles vistas y ha sido un polo de atracción para unos cuantos zaragozanos. Era miércoles y si bien la realidad es que no ha habido miles de visitas, sí que las salas del museo han registrado una animada actividad. El museo, además, ha estrenado una nueva obra de Mariano Viejo, Sin título, donada por Amparo Ezquerra. La misma representa precisamente el compromiso del arte por potenciar la reflexión común. No ha atraído muchas visitas pero la obra merece mucho la pena.

Instantáneas para redes sociales

Un cartel enorme de entrada gratuita presidía la entrada del museo Pablo Gargallo de Zaragoza, uno de los más reclamados de la ciudad, que a la típica imagen de turistas ha añadido hoy la presencia de autóctonos, que incluso han descubierto que es un lugar ideal para realizarse fotos solos o en pareja. Seguro que han acabado en las redes sociales. Es el signo de los tiempos.

En el Teatro Romano, sin embargo, dentro de la contemporaneidad, se ha echado una mirada hacia el pasado, como no podía ser de otra manera, con una nueva sesión del ciclo Cocinando culturas que ha protagonizado Carmen Abad con la conferencia Ellas por condición, ellos por profesión, y con una posterior (y exitosa) degustación. Por la mañana, otro centro de la Ruta Caesaraugusta, el Puerto Fluvial había saludado a las nuevas tecnologías con una conexión por Instagram con el museo romano Oiasso de Irún.

La danza fue la protagonista en el Museo Ibercaja Goya que se acercó al genio de manera original

Era el Día de los Museos pero era un buen momento para ampliar la mirada de estos centros y eso es, precisamente, lo que ha hecho el centro de Ibercaja dedicado a Goya con una innovadora visita en danza en la que se ha abordado la obra y figura del pintor aragonés al ritmo que marcaba la bailarina. Nuevas propuestas que, a través de la belleza, buscan implicar a los espectadores. No muy lejos de allí, en el Alma Mater Museum, el organista José Luis González Uriol ha ofrecido el concierto Teclado con Alma.

Pero fuera de Zaragoza también se ha celebrado el día en otros lugares como Teruel donde el museo de la capital ha celebrado visitas guiadas a los almacenes del centro con bastante éxito. En ellas, la gente ha podido descubrir las interioridades del museo y su forma de trabajar en el cuidado de las diferentes colecciones. 

LA CELEBRACIÓN CONTINÚA

JUEVES, 19 DE MAYO

MUSEO DEL TEATRO DE CAESARAUGUSTA Cocinando culturas. ‘De recetarios profesionales a recetarios femeninos’. Conferencia de Juan Barbacil y posterior degustación. 19.00 horas.

MUSEO DEL FUEGO Y DE LOS BOMBEROS Día Mundial de las abejas. De 17.00 a 19.00 horas.

IAACC PABLO SERRANO Visita guiada a la exposición ‘La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública’. 18.30 horas.

MUSEO GOYA COLECCIÓN IBERCAJA Visita guiada al museo ‘Goya no sabe qué hacer y Bayeu lo lleva a bailar’ a las 10.00 y 11.00 horas; y visita danzada al centro a las 16.00 y 17.00 horas.

20 DE MAYO                                                                                                                      

MUSEO DEL TEATRO DE CAESARAUGUSTA Club de lectura coordinado por Miguel Ángel Nievas. 18.30 horas.

IAACC PABLO SERRANO Inauguración de la exposición ‘Proyecto +Arte’. 18.30 horas.

MUSEO GOYA COLECCIÓN IBERCAJA Visita guiada al museo ‘Goya no sabe qué hacer y Bayeu lo lleva a bailar’ a las 10.00 y 11.00 horas; y visita danzada al centro a las 16.00 y 17.00 horas.

21 DE MAYO                                                                                                                      

MUSEO PABLO GARGALLO Enigma Gargallo, juego de escapa para adultos. 17.30, 19.00 y 20.30 horas.

FORO ROMANO Concierto de Ester Vallejo. 19.00 horas.

MUSEO DEL TEATRO DE CAESARAUGUSTA ‘Claroscuro de Artemisia’. 21.30 horas.

MUSEO DEL FUEGO Concierto de Óscar Herrero. 20.00 horas.