El Teatro Principal de Zaragoza acoge desde este jueves al domingo, la obra de Arthur Miller Muerte de un viajante, y a cargo de la compañía OKAPI Producciones cuenta en el reparto con el actor Imanol Arias. Se han programado cuatro funciones que comienzan este jueves, 26 de mayo, a las 20.00 horas, y se sucederán el viernes y sábado, días 27 y 28 a la misma hora; mientras que el domingo será a las 19.00 horas.

El escritor norteamericano Arthur Miller crea al personaje Willy Loman para denunciar la estafa del sueño americano. Loman representa la cruz de la inmensa mayoría contagiada por la búsqueda del éxito, a cualquier precio, en aquella tierra prometida forjada por el sudor y sangre de sus pioneros. Willy Loman es un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Su único objetivo es darle una vida mejor a su familia, su mujer y sus dos hijos, que le adoran y a los que quiere inculcarles la ambición por triunfar y progresar en la escala social.

Productividad y relación con sus jefes

Trabajador infatigable, con sesenta y tres años, exhausto y agotado tras una vida sin descanso, ve cómo su posición en la empresa se tambalea. Sus ventas ya no son las que eran y su productividad cae en picado, lo que provoca que la relación con sus jefes se haga insostenible. Su matrimonio tampoco va bien, y la relación con sus hijos esconde un antiguo secreto que les llena de resentimiento y que amenaza con destrozar la estabilidad familiar.

Todo ello le lleva a una espiral de depresión y autodestrucción, en la que su único apoyo es su abnegada esposa, la única que parece entenderle. A medida que se complican los acontecimientos y sus sueños se desvanecen, todo se precipita hacia un final trágico al que el vencido viajante parece inexorablemente abocado.