El director Fernando Méndez-Leite es el nuevo presidente de la Academia de Cine tras ganar las elecciones en la Asamblea General que se acaba de celebrar al lograr 348 votos de los 820 académicos que han ejercido su derecho. Completan la terna presidencial con Rafael Portela (del colegio de producción) y Susi Sánchez (interpretación). Eso significa que la actriz aragonesa Luisa Gavasa finalmente no será la segunda persona aragonesa en ostentar el cargo (tras José Luis Borau) al no recibir el respaldo mayoritario de la asamblea.

El proceso electoral ha tenido una altísima participación, en relación al proceso anterior de junio de 2018, cuando 353 académicos ejercieron su derecho a voto. La terna formada por Mariano Barroso, Rafael Portela y Nora Navas, única candidatura, fue la que mayor respaldo recibió hasta el momento en la historia de la Academia con 315 votos.

Los académicos han podido ejercer su voto personalmente, online o por correspondencia. Los primeros se han personado en la sede de la entidad para participar en la Asamblea General, reunión en la que los miembros de Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga han podido intervenir a través de videoconferencia. La mesa electoral ha estado compuesta por la notario Eva María Fernández Medina, además de Ana Amigo, Sol Carnicero, Tote Trenas y David Rodríguez, integrantes de la Comisión Electoral.

El nuevo presidente

Méndez-Leite es director y guionista de cine, televisión y teatro, escritor, profesor y crítico de cine, Méndez-Leite nació en Madrid el 6 de mayo de 1944. Ha sido director del Instituto de Cine y de las Artes Audiovisuales (ICAA); de la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), y también dirigió el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Licenciado en Derecho en 1968, no pudo terminar sus estudios en la Escuela Oficial de Cine porque le echaron por participar en una huelga; tras trabajar muchos años en TVE, hizo varias películas y obras de teatro y empezó a ejercer de crítico. Fue profesor de universidad y es miembro del comité de dirección del Festival de Málaga desde su creación en 1997.

Ha escrito libros como Historia del cine español en cien películas (1985) y Argentina en el cine español, y es pareja de la actriz Fiorella Faltoyano, con quien tiene una hija, Clara, que dirige una escuela de actores con su pareja, el también actor Alberto Amman.