El Gobierno de Aragón ha lanzado dos nuevas líneas de ayuda de apoyo al sector cultural en Aragón a través de Aragón Exterior y Sodiar con un presupuesto total de 600.000 euros. El anuncio lo acaban de realizar los dos departamentos implicados en el proyecto en boca del director general de Economía, Luis Lanaspa; y del director general de Cultura, Víctor Lucea.

De esos 600.000 euros, 150.000 serán a fondo perdido mientras que el resto estará destinado a diferentes préstamos para las empresas del sector que tendrán que devolver en un periodo de cinco años con uno de carencia y con un tipo de interés fijo del 3,5%.

Las ayudas directas se concederán a través de Aragón Exterior e irán dirigidas a editoriales, empresas de artes escénicas y plásticas, y creadores audiovisuales. Permitirán costear entre el 50 y el 70% de actuaciones relacionadas con el establecimiento de contactos con potenciales compradores, la atracción de productores y distribuidores audiovisuales, la promoción internacional ‘online’, así como la participación en ferias y festivales internacionales o en certámenes de reconocido prestigio como el Festival de Cine de San Sebastián, entre otras.

El sector cultural en Aragón cuenta ahora mismo, en mayo de 2022, con 8.786 trabajadores afiliados lo que supone el 1,5%. En 2016, la cifra de afiliados era de 7.755 personas y el peso sobre el total, del 1,45%, por lo que en este tiempo ha experimentado un crecimiento del 13,3%, cuatro puntos por encima que el resto de sectores que está en un 9,3%.

Apoyo a la industria cultural aragonesa

De ahí que ahora se haya lanzado esta iniciativa que además de las ayudas directas para la internacionalización del sector con una segunda línea de financiación. Se trata de fondo de apoyo a la industria cultural aragonesa, dotado con 450.000 euros y dirigido a empresas del sector cultural y audiovisual aragonés. El objetivo de esta nueva línea de financiación es respaldar a estas compañías en el proceso de reactivación tras la crisis económica provocada por la pandemia y, para ello, ofrecerá préstamos en condiciones ventajosas de entre 5.000 y 50.000 euros. Estos créditos podrán ir destinados tanto a circulante como a financiar inversiones en activos materiales e inmateriales, en modernización y digitalización, o en procesos de internacionalización. El plazo de amortización será de cinco años con uno de carencia y se financiará hasta el 75% de la inversión realizada.

“Desde incluso antes de la pandemia, habíamos detectado en el departamento unos elementos para trabajar sobre ellos que incluían la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas culturales aragonesas y su singular dificultad para acceder a la financiación en el mercado. Por eso, este fondo más que interesante es necesario”, ha señalado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea. Estas nuevas líneas de ayudas al sector son compatibles con las ya existentes.