El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DEL 16 AL 19 DE JUNIO

Toño Zarralanga (Entrepayasaos): "Poder darle continuidad al encuentro ya es todo un éxito"

El mundo del clown volverá a reunirse este mes en Zaragoza, desde donde se ha lanzado la primera escuela del género

Imagen de una edición anterior. ENTREPAYASAOS

Zaragoza volverá a reunir al mundo del clown en la decimoquinta edición del encuentro Entrepayasaos. La cita, ya consolidada a nivel nacional e internacional, ofrecerá del 16 al 19 de junio espectáculos muy diversos en los que entran muchas de las modalidades de este género. Toño Zarralanga, director del festival, explica que el hecho de darle continuidad ya supone un "éxito", aunque reconoce que no está siendo tarea sencilla. "Existen dificultades económicas, pero poco a poco conseguimos sacarlo", afirma.

La labor que realizan los payasos siempre ha estado estereotipada, una concepción social que ha ido cambiando en los últimos años gracias a la implantación de encuentros y eventos como este. "El clown se puede trabajar de muchas formas. Solo hay que ver la diferencia entre un payaso de circo y uno teatral", señala Zarralanga.

Presencia internacional

Entrepayasaos se compone, como en las catorce ediciones que le preceden, de un surtido de espectáculos que van desde la itinerancia hasta los talleres formativos, teniendo en cuenta que cada persona, bien sea artista o bien espectador, "interpreta el show de una forma distinta".

El ciclo cuenta con artistas de la escena local, nacional e internacional. Poder contar con un elenco de ese nivel supone, en términos de Zarralanga, "un auténtico privilegio". En el caso de los artistas internacionales, como el norteamericano Joe Dieffenbacher o la argentina Jimena Cavalletti, se tienen que dar una serie de condicionantes. "Solemos aprovechar sus giras, y jugando con eso podemos traerlos", reconoce el director, quien agradece del mismo modo su predisposición a participar, pues no es un festival al uso con el caché correspondiente.

Escuela de Clown

Otro de los ítems del encuentro, desde su fundación en 2001, es la labor formativa. "En un principio estaba pensado como una forma de comunicarnos, de intercambiar ideas y realizar talleres", cuenta Zarralanga. Sin embargo, los artistas querían llevar a cabo sus números, por lo que el festival "empezó a desarrollarse paralelamente". "Las actuaciones son una buena forma de aprender", asegura Toño Zarralanga.

No obstante, la vocación formativa se tornó en indispensable y era reclamada por los propios asistentes. "Vimos el éxito que estaba teniendo el evento, y la gente a raíz de ello nos pedía formación", admite el director. Fue entonces cuando se puso en contacto con Joe Dieffenbacher, participante en esta edición y que había sido profesor en California, y decidieron poner en marcha una Escuela de Clown en Zaragoza, que abrirá sus puertas el próximo septiembre. Para apoyar su puesta en marcha, se puede adquirir un bono de apoyo por diez euros en la gala para adultos, que se celebra el sábado a partir de las 22.00 horas.

La apertura de esta escuela se une a otras iniciativas como la residencia de Entrepayasaos, lanzada en 2017 y que este año cuenta con la presencia de la francesa Ophélie Lavoisier. Una muestra de la evolución y asentamiento del programa en la oferta cultural zaragozana. En el caso de este nuevo proyecto, las clases se compondrán de tres módulos que finalizarán coincidiendo con el encuentro del próximo año. Zarralanga sentencia con una frase el fin último de su lanzamiento: "El objetivo es nutrir al payaso".

Programa Entrepayasaos 2022 - Espacio CirteAni (calle Benjamín Franklin, Nave 11D)

Jueves 16 de junio

18.30 horas - Espectáculo de calle (todos los públicos)

  • Teatro sobre ruedas 'Txell Cabanas'
  • 'La inspectora Qué' (Madrid)

Viernes 17 de junio

20.00 horas - Espectáculo de calle (todos los públicos)

  • Cía. Aitor Esteban: 'Látigo Lover' (Aragón)

21.00 horas - Espectáculo de calle (todos los públicos)

  • Cia. Loles & Txetxe: 'Las Pelusonas' (Valencia)

22.45 horas - Espectáculo intimo (todos los públicos)

  • Cía. La Bella: Tour 'SOLO' (Barcelona)

Sábado 18 de junio

16.30 horas - Charla debate 'ClownCafe' (Espacio CirteAni)

  • Presentación de la escuela de clown Entrepayasaos, con Joe Dieffenbacher y Toño Zarralanga

18.00 horas - Espectáculo de calle (todos los públicos)

  • Ophélie Lavoisier: 'Trucha destrucha' y 'Muestra de la residencia' (Francia)

19.00 horas - Espectáculo en calle (todos los públicos)

  • Jimena Cavalletti: 'B.O.B.A.S' Banda Orquestal de Actos Sepulcrales (Argentina)

22.00 horas - Gala de números para adultos (presenta Wilbur)

  • Cía. Nakupelle Joe Dieffenbacher: 'Clown' (EE. UU.)
  • Cía. Se me va la Bola Cirkus: 'Malabar Clown' (Extremadura)
  • Cía. Mónica Gutiérrez: 'La belleza de la bestia' (Valladolid)
  • Cía. Teatro PezKao, Fran Martínez: 'Manipulado' (Aragon)
  • Cía. Txetxe clown: 'La Mortis' (Valencia)

Domingo 19 de junio

18.00 horas - Espectáculo en calle (todos los públicos)

  • Cía. CirteAni, con J.C. Margallo y Toño Zarralanga: 'Circursillo' (Aragón)

19.30 horas - Espectáculo de calle (todos los públicos)

  • Cía. Zarakatraka: 'Taller ambulante, de inventos al instante' (Aragón)

Compartir el artículo

stats