El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DEL 17 AL 19 DE JUNIO

El Festival Malabar ofrece un fin de semana del mejor circo contemporáneo en Zaragoza

La tercera edición de la cita cuenta con la presencia de tres espectáculos diferentes, representados por algunas de las mejores compañías del panorama nacional

'Déja vu', de Manolo Alcántara (Premio Nacional de Circo 2021), cerrará el festival el domingo 19. AUDITORIO DE ZARAGOZA

La tercera edición del Festival Malabar dedicado al circo contemporáneo ha sido presentada este lunes en el Edificio Pignatelli. El acto, que ha contado con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha servido para desgranar una programación que se desarrollará por vez primera sin ningún tipo de restricción los días 17, 18 y 19 de junio.

Una vez superada la realidad pandémica, el regreso a la normalidad permite que el Malabar ofrezca su primera edición sin condicionantes, después de nacer en un momento complicado para la industria. El festival, lanzado y difundido por la DGA y el Ayuntamiento a partes iguales, es una muestra de su firme apuesta por la cultura, con el objetivo de "dinamizar y promover" espectáculos de este tipo. Si bien las dos primeras ediciones se celebraron en noviembre, la principal novedad de esta nueva entrega reside en el cambio de fecha, adelantada al mes de junio pensando en el público familiar, al cual está destinado.

Sara Fernández ha resaltado la originalidad de cada una de las funciones que se representarán en la sala Multiusos del Auditorio: "El espectador puede asistir sin problema los tres días, ya que son espectáculos totalmente distintos y que no tienen nada que ver los unos con los otros". Pese a que, según la vicealcaldesa, los espectáculos circenses han tenido su espacio en la oferta cultural de la ciudad, estas compañías son definidas como "grandes descubrimientos", con apuestas escénicas "alejadas del circo tradicional".

Tres espectáculos diferentes

El primer día, el viernes 17, la compañía madrileña Nueveuno pondrá en escena su espectáculo 'Suspensión', un 'show' que la compañía define como "un espectáculo llamado a transmitir" y cuyo fin es, por encima de cualquier otro, "que el público se pueda ver y emocionar". Se podrá disfrutar a partir de las 19.00 horas.

La compañía de circo Nueveuno pondrá en escena su espectáculo 'Suspensión'. AUDITORIO DE ZARAGOZA

El sábado 18 llegará el turno de 'Creatura', una función que nace de la colaboración entre la extremeña Malabart y Lapso Producciones (Andalucía). Un espectáculo interautonómico que combina música, poesía y circo, en el que se contempla el mundo circense inspirándose en el 'Bestiario del Circo' de Pepe Viyuela, que sirve asimismo como homenaje al circo clásico. Este 'show' se representará en dos sesiones, una por la mañana (12.00 horas) y otra en el turno de tarde (18.00 horas).

Por último, la tercera edición del Malabar pondrá punto y final el domingo 19, a las 18.00 horas, con la compañía catalana Manolo Alcántara. El artista se define a sí mismo como un "autodidacta", y trae su espectáculo 'Déja vu', una representación visual y arriesgada, carente de texto y con la única compañía de la música en directo. El catalán es una figura de reconocido prestigio en el ámbito, habiendo obtenido el Premio Nacional de Circo 2021.

El precio para cada espectáculo será único y asequible, de 5 euros, para intentar conseguir el mayor número de asistencia posible y que no suponga un esfuerzo desmedido para las familias. Las entradas pueden adquirirse tanto en las taquillas del Auditorio como en la web de Ibercaja.

EL PROGRAMA DEL III MALABAR

17 DE JUNIO. 19.00 HORAS. La compañía Nueveuno representa 'Suspensión'. Vemos en escena a cinco hombres. Son normales, están subidos en un escenario. Cada uno distinto y todos iguales. Se cuidan, se empujan y celebran juntos. Están lanzando cuchillos contra su propia sombra, mirando para sí, moviendo los focos para iluminar espacios distintos, mostrando su intimidad, y desnudándose para escuchar. Hombres que se cuestionan constantemente, pero se regodean en su propia identidad son, al fin y al cabo, cinco hombres.

18 DE JUNIO. 12.00 Y 19.00 HORAS. Malabart y Lapso Producciones representan 'Creatura'. Del último refugio de la locura, donde huele a eternidad y a riesgo. Donde habita lo imaginable y la quimera, lo inconcebible y lo imposible. Del divino vientre que alumbra la vida y la ilusión del mundo, nace ‘Creatura’. Da sus primeros pasos en una pista redonda. Muere y vuelve a nacer constante mente. Salta, vuela, y hace malabares increíbles en una sinfonía de palabras e imágenes que dan forma a un bestiario de seres que viven en nuestra imaginación para ofrecernos un modo de entender la vida.

19 DE JUNIO. 18.00 HORAS. La compañía Manolo Alcántara pone en escena 'Deja vu'. Una obra que habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y de lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, llevándolo al desánimo. De la tristeza de Bartleby el escribiente a la extravagancia de Alicia en el País de las Maravillas. Una realidad confusa en un espacio y movimiento indeterminado, con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas. ¿Sueño o realidad?

Compartir el artículo

stats