El Museo Goya de Zaragoza se mantiene firme en su empeño de convertirse en «un referente internacional» en la obra y la figura del genio de Fuendetodos. Persiguiendo ese objetivo, el centro de la Fundación Ibercaja acaba de incorporar a su colección permanente un retrato inédito del Duque de Alba que Goya habría pintado en el año 1783. El encargado de realizar el estudio histórico-artístico de la obra y determinar así su autoría y cronología ha sido el doctor Arturo Ansón, uno de los mayores especialistas en el genio de Fuendetodos. 

La obra, de pequeñas dimensiones y en perfecto estado de conservación, es propiedad de unos coleccionistas particulares que han decidido ceder la obra en préstamo indefinido. A partir de ahora se exhibirá en la sala Goya, en la segunda planta. «Estamos trabajando para que el museo sea reconocido internacionalmente, y en ese camino estamos», ha subrayado este miércoles en la presentación del nuevo retrato el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, que ha estado acompañado por la directora del museo, Rosario Añaños, y el propio Arturo Ansón.

Con esta nueva incorporación, el centro de la calle Espoz y Mina ya cuenta en su colección con 24 obras de Goya: 23 pinturas y un dibujo, además de las cinco grandes series de grabados que realizó entre 1778 y 1825. 

De esta forma, la Fundación Ibercaja sigue apostando por la política de cesión en depósito, que tan buenos resultados le ha dado en los últimos años, una fórmula de incorporar obras que comenzó en 2016 con la llegada del retrato del nieto de Goya conocida como 'Marianito'. Posteriormente se han ido incorporando el retrato de Carlos IV, las obras ‘San Agustín’ y ‘San Ignacio de Loyola’ o las más recientes ‘Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria’, ‘San Cristóbal’ y ‘Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos’. Esta última se cedió a la colección el pasado septiembre y está considerada como la primera obra conocida y firmada por el pintor aragonés cuando solo tenía 13 o 14 años.

La Fundación Ibercaja piensa mantener esa política de cesiones en los próximos años. De hecho, José Luis Rodrigo ya ha adelantado este miércoles que antes de que acabe este 2022 presentarán otra obra de Goya cedida en depósito. 

Goya retrató en otras dos ocasiones al Duque de Alba

La investigación realizada por Arturo Ansón para este retrato del joven Duque de Alba y Marqués de Villafranca, José María Álvarez de Toledo, Osorio y Gonzaga, se remonta a la primavera de 2017. «Un amigo común me puso en contacto con los propietarios de la obra. Estaba sin limpiar pero no demasiado sucia y en un estado perfecto de conservación. Poco a poco fui comprobando que había rasgos muy propios de Goya, como el resultado tan espumeante del corbatín del retratado, que ningún otro pintor hace igual, o esa luminosidad tan peculiar que conseguía utilizando un pincel desgastado», ha explicado Ansón, que ha redactado un completo estudio sobre la investigación en español e inglés.

Se da la circunstancia además de que esta no fue la única ocasión en que Goya pintó al Duque de Alba. Lo retrató también poco antes de su muerte, en 1794 y 1795, en dos cuadros que se exhiben en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo Nacional del Prado

Ansón ha indicado que el trabajo de datación les ha permitido constatar que tanto la preparación como el tipo de lienzo eran los que utilizaba Goya "en sus primeros años como retratista". "Las características del retrato refieren ineludiblemente a Goya y no a otro pintor", ha aseverado Ansón.