Zaragoza se ha convertido un año más, y ya van 19, en la capital de la danza a cielo abierto gracias al Festival Tayectos. El ciclo, consolidado ya como un referente nacional de la danza urbana y contemporánea, se celebra hasta este domingo y volverá a transformar diferentes espacios de la ciudad en escenarios de baile poco convencionales. Este viernes ha sido el Museo de Zaragoza el que ha acogido el espectáculo del bailarín y coreógrafo Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza. El tinerfeño, que el domingo impartirá un taller profesional, ha reunido a un buen número de personas en el patio del museo.

En total, se han programado 14 espectáculos que se desarrollarán en los parques José Antonio Labordeta y Torre Ramona, el Centro Cívico Salvador Allende, las plazas San Bruno y del Justicia y el citado Museo de Zaragoza.

En esta decimonovena edición se ha recuperado la total normalidad y no habrá aforos ni restricciones, mientras que las compañías internacionales han regresado al festival tras el parón obligado por la pandemia. Con todo, Trayectos volverá a impulsar la actividad y el talento local, como viene haciendo desde su creación en 2004.

Este sábado se celebra la tradicional verbena

Este año regresa también la tradicional verbena, que se celebrará este sábado a las 21.00 horas en el Parque Grande. Una hora antes, y en el mismo escenario, tendrá lugar la actuación de la compañía catalana Colectivo Lamajara, a las 20.30 estará la canaria Natalia Medina y a las 20.45 los navarro-aragoneses Qabalum. La programación completa se puede consultar en la página web del festival.

El ciclo, que está coorganizado por la Asociación Cultural Las Voces Humanas y el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha consolidado ya como un «modelo de referencia» y son muchos los países que han replicado su modelo (se ha exportado a países como Corea, Reino Unido, Italia, Francia o Colombia, entre otros).

Un total de 342 compañías participantes y más de 1.000 bailarines de los cinco continentes. Solo estas dos cifras evidencian por sí mismas la importancia del Festival Trayectos desde que echó a andar en 2004. El ciclo ha consolidado a Zaragoza como referencia de la danza urbana y contemporánea.