El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ESTE FIN DE SEMANA

Uncastillo se queda mudo

Dos años después se celebran las vigésimas jornadas dedicadas al cine mudo en la localidad cincovillesa, con música en directo

Imagen de una edición anterior de las jornadas, con Charles Chaplin en la pantalla. ASOCIACIÓN CULTURAL LA LONJETA

El cine mudo vuelve a Uncastillo este fin de semana tras dos años de parón por las condiciones sociosanitarias. Y lo hace con la vigésima edición de unas jornadas que se han convertido en un clásico en la oferta cultural cincovillesa desde su creación en el año 2.000 por parte de la asociación cultural La Lonjeta. Aunque, eso sí, cuando nacieron no lo hicieron con vistas al futuro, como reconoce su coordinadora, Carmen Giménez: "La iniciativa surge como un homenaje puntual a la figura de Inocencia Alcubierre, una uncastillera que emigró a Barcelona y de forma casual se convirtió en una actriz de cine mudo de prestigio". Alcubierre rodó películas como la primera versión de 'Nobleza baturra' y fue la protagonista en filmes de renombre en la época como 'Don Juan Tenorio'.

Fue Ramón Perdiguer, conocido cinéfilo zaragozano ya difunto, quien ejerció de "padrino" de las jornadas, como explica Giménez, y les animó a seguir. Tal fue su influencia que se creó en su honor el Premio a la Pasión por el Cine, que este año recae en el escritor Antón Castro. Castro no será el único galardonado durante las jornadas, pues se entregarán las Bocinas de Piedra a Iván Núñez Alonso, por su investigación sobre Segundo de Chomón –y que presentará un libro–; y para los nietos y nietas de Ino Alcubierre: Esther, Elisabet y Víctor. De hecho, será Núñez Alonso quien inaugure este viernes el programa con la presentación de su obra, Chomón a media luz, a partir de las 18.30 horas.

Las jornadas, normalmente, están dedicadas a un género en concreto. Sin embargo, este año han decidido que el nexo de unión sean los años 20, mostrando una gran variedad de películas que, acompañadas de música en vivo, mostrarán a los asistentes como era el cine un siglo atrás. Entre las películas proyectadas habrá humor para los más pequeños, desde Chaplin hasta Buster Keaton. Tampoco faltarán los dramas, con proyecciones como la obra soviética 'El tren mongol', así como otras de reonocidos cineastas como Murnau ('Tartufo').

Como novedad, este viernes, a partir de las 00.00 horas, se proyectará la película para adultos 'Consultorio de señoras', de Ramón de Baños. Se trata de una de las primeras películas pornográficas de las que se tiene constancia en nuestro país, encargada por el rey Alfonso XIII para su disfrute personal. Es una de las tres películas de ese corte recuperadas por José Luis Rado de la Filmoteca valenciana. "Se salvaron milagrosamente, y tienen un valor histórico evidente. Las teníamos localizadas hace tiempo, y como ya estamos asentados y tenemos un criterio definido, hemos decidido proyectarlas", afirma Carmen Giménez.

Las jornadas nacieron en el año 2.000 como homenaje a la actriz local de cine mudo Inocencia Alcubierre

decoration

Otra de las grandes sorpresas que podrán disfrutarse en estas jornadas será la visualización, casi en primicia, de 'Puertas adentro', primera película de la que se tiene constancia rodada y protagonizada por ciudadanos negros. Un filme que fue encontrado "por casualidad", como admite la coordinadora, y que se mostrará acompañada por un cuarteto de jazz, en el que será casi un "cine-concierto", en términos de Giménez. La música, dice la uncastillera, marca la "diferencia" en la experiencia que vive el público. En ese sentido, asegura que en estos veinte años han pasado por las jornadas músicos "de todo tipo, desde el piano o el violonchelo hasta el rock".

Chomón, única excepción

La única excepción a la línea editorial que comprende los años 20 será la figura del turolense Segundo de Chomón, ya que el año pasado se cumplieron 150 años de su nacimiento y no se le pudo homenajear por la pandemia. Además del libro, este viernes se inaugurará, a partir de las 20.00 horas, la exposición 'Chomón, el cinematógrafo de la fantasía' y, posteriormente, se proyectarán varios cortos del turolense, acompañados de la música de Juanjo Javierre y Justo Bagüeste. Las jornadas también contarán con algunos cortos "actuales, pero relacionados con el cine mudo".

La Lonja medieval o el Pabellón municipal serán los espacios que acogerán las distintas actividades, entre las que se incluyen cenas y vermús populares. De esta forma, el domingo 3 de julio se pondrá fin a un fin de semana que pueden disfrutar todos los públicos. En cualquier caso, se espera una gran asistencia en un festival de cine mudo que, paradójicamente y sin ningún ápice de dudas, dará mucho que hablar.

Programación completa de las XX jornadas de cine mudo de Uncastillo

Viernes, 1 de julio

Sesión de tarde - Salón de congresos San Miguel / Lonja medieval

  • 18.30 horas: Presentación del libro 'Chomón a media luz', de Iván Núñez Alonso, acompañado por Antón Castro.
  • 19.45 horas: 'Tren a Saturno' (2022), de José Ángel Guimerá y Cristina Vilches
  • 20.00 horas: Inauguración de la exposición 'Chomón, el cinematógrafo de la fantasía', con la presencia del comisario Julio Sánchez Millán

Sesión de noche - Pabellón municipal

  • 22.30 horas: 'El tren eléctrico revisitado' (varios cortos de Chomón, 1907-09), con la música de Juanjo Javierre y Justo Bagüeste (Geek Orquesta)
  • 00.00 horas: 'Consultorio de señoras' (1920), de Ramón de Baños. Para adultos. Josetxo Fernández de Ortega (piano)

Sábado, 2 de julio

Sesión de mañana - Salón de congresos San Miguel

  • 11.00 horas (sesión infantil): 'Siempre fuerte' (Newmeyer, 1921); 'Día de paga' (Chaplin, 1922). Música de Gustavo Giménez y Lord Sassafras, respectivamente
  • 12.00 horas: 'La fortuna de los Irureta II' (Irureta, 1996). Josetxo Fernández de Ortega al piano
  • 12.30 horas: 'El tren mongol' (Trauberg), con música de Jaime López

Sesión de tarde - Salón de congresos San Miguel

  • 18.30 horas: Entrega de premios
  • 19.00 horas: 'Tartufo' (Murnau, 1925), música de Javier Pérez de Azpeitia

Sesión de noche - Pabellón municipal

  • 21.30 horas: Cena en el Cine
  • 21.45 horas: 'La gran mentira' (Llorente, 2022)
  • 23.30 horas: 'Puertas adentro' (Mincheaux, 1920). Música por The Silent Entertainers Band

Domingo, 3 de julio

Sesión de clausura - Salón de congresos de San Miguel

  • 12.00 horas: 'El heredero de Casa Pruna' (Segundo de Chomón, 1904). Música de Jaime López; 'Las siete ocasiones' (Keaton, 1925). Música de Noel Redolar
  • 13.45 horas: Vermú de clausura


Compartir el artículo

stats