El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

FERIA DE SAN ATILANO

Roca Rey en la reinauguración de la plaza de Tarazona

La primera fase de la remodelación del coso ya presenta notables mejoras

Imagen de las obras de la plaza de toros turiasoniense.

Dos corridas de toros y dos espectáculos populares conforman la cartelería de la próxima feria de San Atilano que tendrá lugar en Tarazona entre los días 28 y 31 de agosto, nueve años después del cierre del coso por problemas estructurales.

El festejo de reinauguración tendrá formato extendido (8 toros). El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza lidiará dos reses de Rosa Rodríguez y El Fandi, Miguel Ángel Perera y José Garrido se enfrentarán a toros de Fuente Ymbro. Al día siguiente los astados de Núñez de Tarifa serán lidiados por Cayetano, Juan Ortega y Roca Rey. El domingo 30 tendrá lugar un concurso de recortadores con anillas y al día siguiente un concurso de recortadores con toros en puntas.

La plaza fue adquirida a principios de año por el industrial turiasonense Juan José Vera con el propósito de evitar su cierre definitivo.

Más de lo imprescindible

El carácter perfeccionista de Vera ha involucrado de forma intensiva a medio centenar de profesionales de distintos gremios y compañías locales para poder reabrir el coso.

Las obras son, a día de hoy apreciables y los proyectos ambiciosos. Se ha llevado a cabo en el tejado con la reparación de las zonas afectadas; los pasillos de acceso, que han pasado de ser de tierra a estar asolerados con cemento; echando la vista arriba, las vigas de madera han sido objeto de un tratamiento antitermitas en su totalidad y pintados techos y barnizado el maderamen. También se ha intervenido en las taquillas y se han realizado diversas mejoras en los chiqueros o sustituido la boca de riego del ruedo.

Otra de las medidas urgentes ha sido la construcción de aseos sanitarios nuevos, repartidos estratégicamente para atender del mejor modo un aforo que, en la actualidad rinde en torno a los 6.200 asientos.

Dependencias como el patio de cuadrillas, hasta ahora compartido con las caballerizas, han sufrido un cambio radical: los caballos salen al exterior y las cuadrillas podrán gozar así de una necesaria intimidad en la nueva sala de toreros y/o en la capilla.

Los corrales cuentan ahora con burladeros más amplios para el reconocimiento de las reses y se ha construido un nuevo embarcadero al ser derribado totalmente el primer corral para hacer una explanada y un acceso a los tendidos de sol y sombra. Junto a los corrales se van a habilitar unas dependencias para el confortable alojamiento de los mayorales.

La enfermería se acondicionará convenientemente teniendo en cuenta que los servicios médicos cuentan con una o dos unidades móviles de soporte vital avanzado.

Este primer grupo de obras se completan con el pintado integral del coso, tanto en su interior como en el exterior.

Segunda fase

Los burladeros destinados a la lidia se han construido nuevos en madera de iroko (muy parecida e igual de costosa que la teka) y existe el proyecto de hacer todo el vallado en este preciado material para la próxima feria. Así, perimetrará un ruedo que contará con albero original, traído en breve desde Alcalá de los Gazules y que atravesarán dos alguacillos (un hombre y una mujer, ya designados) desterrando el tradicional "despeje".

Los tendidos son otra de las zonas que se prevé reconstruir tras la feria (reduciendo el aforo) para hacer más confortables los asientos con una distancia mayor entre filas. Eso hará más fácil reajustar las dimensiones de los vomitorios. Por último, las columnas entre el tendido y la grada también serán sustituidas. Ya se ha hecho una prueba con tres de ellas y el resultado es espectacular.

Compartir el artículo

stats