La 32ª edición del Festival Castillo de Aínsa ha dado el pistoletazo de salida en la tarde de este sábado con el concierto de Ensemble XXI. La formación camerística de Monzón ha sido la encargada de inaugurar esta nueva entrega, que destaca por la vuelta a la normalidad tras dos años con restricciones debido a la pandemia. Santa María de Buil, una de las 26 poblaciones que componen la comarca del Sobrarbe, se ha vestido de gala y ha acogido con éxito esta primera actuación. Unas horas antes, eso sí, ya se ha celebrado un pequeño adelanto con un café-tertulia y una conferencia dedicada a las ermitas del Sobrarbe e impartida por el escritor Cristian Laglera.

El festival ainsetano ha conseguido asentarse en la oferta cultural pirenaica gracias al empeño y la dedicación de muchas personas que aman sus raíces y defienden lo rural, como la Asociación de Vecinos San Martín. 32 ediciones suma ya con la de este año, una tendencia que no tiene visos de detenerse. Hasta el próximo 30 de julio, varias actuaciones musicales y teatrales inundarán los espacios más emblemáticos del municipio. Las más inminentes se llevarán a cabo este mismo domingo. A partir de las 11.00 horas, la Casa de los Títeres de Abizanda se estrenará como sede con una visita guiada a su museo. Posteriormente, la compañía sevillana Búho Teatro representará su espectáculo '¿Quién soy?'

"El objetivo no es masificar Aínsa, sino ofrecer actuaciones de una calidad por encima de la media", dice Joaquín Pardinilla, director del festival

Joaquín Pardinilla, director del ciclo, reconoce que este año, con la vuelta a la normalidad, han querido apostar por un escenario "prudente y realista". "El objetivo no es masificar Aínsa, sino ofrecer actuaciones de una calidad por encima de la media", afirma. En esa línea va la modificación de la sede dentro de la propia fortaleza, que pasa en algunas actuaciones del Patio del Museo –donde se pueden reunir casi 3.000 personas– al foso –caben unas 600–. Asimismo, Pardinilla, quien se estrena como director en esta edición, reivindica el valor añadido que supone el entorno donde se llevan a cabo todas las actividades: "La gente puede ir durante el día a hacer senderismo, piragüismo, probar nuestra gastronomía... y después acudir a un espectáculo que saben que es de calidad".

Así, el foso del Castillo de Aínsa será testigo durante las próximas semanas de actuaciones de artistas como Eric Gales, el jueves 7 de julio, Morgan, el sábado 9, o la formación aragonesa Olga y los Ministriles, el día 23, por poner algunos ejemplos. El ciclo cultural finalizará el próximo 30 de julio con un espectáculo pirotécnico gratuito. Las entradas y abonos, con precios que oscilan entre los 5 y los 12 euros –gratuitas para menores de diez años–, se pueden adquirir en la propia página web del festival.

PROGRAMACIÓN COMPLETA FESTIVAL CASTILLO DE AÍNSA

  • Domingo, 3 de julio (Abizanda): Visita guiada al Museo de la Casa de los Títeres (11.00 horas) y Búho Teatro (12.00 horas)
  • Jueves, 7 de julio (Foso): Hot Hands (22.00 horas) y Eric Gales (23.00 horas)
  • Viernes, 8 de julio (Foso): Hermanos Cubero (22.00 horas) y Trivium Klezmer (23.00 horas)
  • Sábado, 9 de julio (Foso): Cuti Vericad (22.00 horas) y Morgan (23.00 horas)
  • Domingo, 10 de julio (Abizanda): Visita al Museo de la Casa de los Títeres (11.00 horas) y Jesús Parra (12.00 horas)
  • Jueves, 14 de julio (Foso): Circo Jotero (20.30 horas), gratuito
  • Viernes, 15 de julio (Patio del Museo): Gabriel Calvo (20.30 horas), gratuito
  • Sábado, 16 de julio (Patio del Museo): El mono habitado, con 'Benditas' (20.30 horas), gratuito
  • Domingo, 17 de julio (Patio del Museo): Patri Coronas, con 'Premios Pitita' (20.30 horas), gratuito
  • Lunes, 18 de julio (Patio del Museo): Almalé (20.30 horas)
  • Martes, 19 de julio (Patio del Museo): Ixeya (20.30 horas)
  • Miércoles, 20 de julio (Patio del Museo): Coral de Sobrarbe (20.30 horas) y Zaruk (21.30 horas)
  • Jueves, 21 de julio (Foso): Ana Diáfana e Iñaki Zuazu (22.00 horas) y María Arnal i Marcel Bages (23.00 horas)
  • Viernes, 22 de julio (Foso): La escoria oriental (22.00 horas) y Mambo Jambo (23.00 horas)
  • Sábado, 23 de julio (Foso): Miguel Lardiés (22.00 horas) y Olga y los ministriles (23.00 horas)
  • Domingo, 24 de julio (Patio del Museo): Mujeres que cuentan + Marko Zaragoza (20.00 horas, gratuito)
  • Jueves, 28 de julio (Castellazo): Proyección de 'Folk' (22.30 horas), gratuito
  • Viernes, 29 de julio (Latorrecilla): Proyección de 'No somos nada' (22.30 horas), gratuito
  • Sábado, 30 de julio: Espectáculo pirotécnico y presentación Morisma 2022, grautito (23.00 horas)

Además, los días 22, 23 y 24 de julio, en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento: 'Campanas del Mundo' (de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas). Gratuito.