La Diputación de Zaragoza ha otorgado la 33ª edición del premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina Portugal al zaragozano Federico Contín. Su pintura, 'Refugiad@', ha sido seleccionada entre las más de 40 presentadas al concurso. Pablo Tello, por su parte, ha sido el ganador del accésit con su obra 'Amarillo que te pillo'. Los galardones están dotados con 9.000 y 5.000 euros, respectivamente. Además, ambas creaciones, junto a las otras presentadas al concurso -35 en total-, se podrán contemplar hasta el 28 de agosto en una exposición en el palacio de Sástago. Cabe recordar que este premio es el máximo galardón que otorga la DPZ en el ámbito cultural.

Los ganadores han sido dados a conocer este jueves, en un acto que ha servido también para inaugurar la exposición en el propio palacio ubicado junto a la plaza España. Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la DPZ, ha reivindicado la apuesta por "potenciar, retener y difundir el talento de nuestra tierra", que, en términos de la diputada, es "infinito".

Federico Contín, ganador del primer premio, se ha mostrado muy orgulloso por el trabajo realizado. "Los premios no se los llevan los artistas, se los lleva la obra", ha afirmado. 'Refugiad@', ha indicado, refleja las consecuencias de la reciente guerra de Ucrania: "Cuando ocurren cosas como lo sucedido en Ucrania, al principio ocupan todas las portadas, pero luego se van olvidando". En ese sentido, el pintor concibe el arte como "la memoria de aquellos acontecimientos, como en su día lo fueron 'El 3 de mayo en Madrid', de Goya, o el 'Gernika', de Picasso". "El arte ayuda a que no nos olvidemos de lo que ha ocurrido", ha sentenciado.

Pinturas expresionistas

En cuanto al estilo de su obra, Contín ha asegurado que se trata de un cuadro "expresionista": "El expresionismo expresa, pero no explica. La pintura está inspirada en la mirada de un niño que vi en un albergue de Zaragoza, cuando llegaron una serie de familias al principio de la guerra. En él se reflejaba la tristeza, el drama y el horror vivido".

Pablo Tello, junto a su obra 'Amarillo que te pillo' ANDREEA VORNICU

Pablo Tello también ha empleado el expresionismo para crear su obra, pero con una temática muy distinta a la empleada por Contín. "He querido hacer una obra de arte total, reflejando la pintura, la escultura, la fotografía, la moda o la escenografía", ha explicado. En síntesis, una obra que supone una suerte de "caos muy ordenado", y que busca reflejar "el sentido del humor y el sentido del amor".

El Santa Isabel, un premio en constante crecimiento

El jurado del premio ha estado compuesto por la directora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, María Luisa Pellegero; el profesor de Escultura de la Escuela de Arte zaragozana, Fernando García Grúas; la profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Rebeca Carretero Calvo; y el coordinador de proyectos y difusión cultural de la DPZ, Ricardo Centellas Salamero, como secretario.

Asimismo, Ros Cihuelo ha querido poner en valor el prestigio del premio Santa Isabel de arte, que queda demostrado por su longevidad y por la cantidad de premios asociados a él que siguen celebrándose. Así, mientras que este galardón ha alcanzado ya su edición número 33, otros como el Santa Isabel de narrativa o poesía llevan tan solo una menos, 32; los de guion audiovisual y artes escénicas llegan a su segunda edición; y, por último, el premio Santa Isabel de cómic ha sido creado este mismo año.

La exposición estará disponible hasta el 28 de agosto de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es gratuita.