Núcleo, el festival multidisciplinar de cultura contemporánea de Jaca inaugura este lunes su segunda edición. Así, el primer acto tendrá como protagonista a Emilio Tejera pronunciará la conferencia 'Cariño, dónde he metido el cerebro de Einstein' en el Ayuntamiento de Jaca, a partir de las 20.00 horas. Posteriormente, a partir de las 22.00 horas, se proyectará en versión original subtitulada en castellano en el Palacio de Congresos de Jaca 'Mulholland drive'.

Nuevamente, el evento aparece en la escena cultural jacetana con proyectos y propuestas de hoy en géneros y disciplinas tan variadas como la música, el teatro, la danza, el cine, la pintura, la ciencia o la literatura. En esta nueva entrega, el concepto inherente a toda la programación es el ingenio, entendido como la facultad humana para discurrir o inventar con prontitud o facilidad.

La habitación roja y Pecker

En el aspecto musical, el festival reunirá a dos referencias de la música nacional, La habitación roja y Pecker, quienes se sumarán a los artistas Eduar Hernández feat. ProdK y Blue Penang, quienes desarrollan su carrera musical desde la capital de la Jacetania. De esta forma, los Glacis de la Ciudadela se convertirán en un gran escenario musical el viernes 22 y el sábado 23 de julio.

Sin embargo, estas fechas no serán las únicas propuestas musicales del Núcleo 2022. El jueves 21, los Monkayo Jazz Trío musicalizarán al cineasta turolense Segundo de Chomón, pionero de los efectos especiales, en una actuación en el Palacio de Congresos. Por su parte, Almalé cerrará la edición con un concierto el domingo 24 en los jardines de la Universidad. El cuartero proyectará una propuesta que combina música antigua con géneros contemporáneos, como el blues o el jazz.

Esta será la segunda entrega del Núcleo, bajo el título 'Vivitur ingenio', una referencia a la trascendencia del arte y la cultura y a la permanencia de lo verdaderamente brillante y talentoso, como los artistas que participan en el festival. Al cartel musical se suma un programa que se extenderá hasta el 25 de julio con más de 15 propuestas diarias de cine, títeres, danza o ciencia.