El Gobierno de Aragón ha convocado ayudas por valor de cerca de 500.000 euros para la modernización y gestión sostenible de las salas de cine y complejos cinematográficos ubicados en Aragón. El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este viernes las bases reguladoras y la convocatoria de esta línea de subvenciones, financiada con cargo a los Fondos Next Generation EU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Las ayudas se destinarán a sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual, realizadas desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2023. Del total presupuestado, 150.000 euros irán a las salas pertenecientes a las entidades locales, mientras que cerca de 345.000 euros serán para las de titularidad privada, de acuerdo al número de pantallas públicas y privadas repartidas por el territorio aragonés.

Serán subvencionables en cuanto a la “digitalización y aplicación de nuevas tecnologías a la actividad de las salas de cine y complejos cinematográficos” los gastos que se enumeran a continuación. Al menos un 25% de la ayuda recibida deberá emplearse en este eje vinculado a cuestiones de conectividad, capacitación digital y uso de internet e integración de la tecnología digital a la actividad de la empresa.

Gastos subvencionables

a) Estudios de viabilidad de proyectos de transformación digital.

b) Comunicación y marketing digital.

c) Actualización de sistemas de ticketing.

d) Modernización de sistemas digitales de proyección, audio y conectividad, entre ellos los vinculados a la exhibición dirigida para personas con discapacidad.

e) Aplicación de inteligencia artificial y big data.

f) Digitalización de otros servicios.

Respecto a la adopción de medidas de desarrollo sostenible e impacto medioambiental positivo, serán subvencionables los siguientes gastos:

a) Estudios que permitan identificar las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética de la empresa o la economía circular y desarrollo de planes de acción.

b) Capacitación e implantación de modelos de gestión basados en economía circular.

c) Inversiones que lleven a aumentar la eficiencia energética, por ejemplo, renovación de proyectores, de sistemas de iluminación u otros equipamientos.

d) Inversiones para la utilización de fuentes renovables y generación de electricidad para autoconsumo.

e) Inversiones en sistemas de reducción de residuos y mejora de los sistemas de reciclaje.

En cuanto a la fidelización y captación de públicos, e innovación en la programación y circulación de producciones europeas y en lenguas oficiales de España, se incluirán los siguientes gastos:

a) Prácticas y procesos de promoción y fidelización de públicos innovadores, por salas o por redes de salas. Por ejemplo, proyectos digitales colectivos de interacción con públicos, gestión de datos, sistemas de suscripción, nuevos servicios online, colaboraciones con plataformas u otros actores de la industria audiovisual.

b) Inversiones vinculadas a programas escolares, educativos o de integración social y/o cultural.

c) Proyectos de desarrollo de comunidades de públicos centrados en la inclusión y el acceso.

La cuantía a percibir por cada beneficiario, que oscilará entre los 15.000 y los 90.000 euros, no podrá superar el 80% del coste total del proyecto. Todas las entidades solicitantes deberán estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales con anterioridad a la publicación de la convocatoria de las ayudas.

El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva, y se tramitará de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.

Fondos Next Generation EU para Cultura

Esta convocatoria para las salas de cine aragonesas viene a sumarse a los 514.000 euros, también procedentes de fondos europeos, que la Dirección General de Cultura ya destinó a 18 entidades públicas y privadas para la modernización de las infraestructuras escénicas y musicales.

Durante 2022 y 2023, el presupuesto cultural del Gobierno de Aragón se verá incrementado en 4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con convocatorias para la adquisición de fondos bibliográficos, el apoyo a aceleradoras culturales, la dinamización de la oferta cultural en el medio rural y la digitalización de los archivos.