Cuando se cumplen dos años del fallecimiento de Joaquín Carbonell (el 12 de septiembre de 2020), EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se ha querido unir al recuerdo y el homenaje del polifácetico artista turolense (nacido en Alloza) y ofrece en exclusiva desde este sábado un doble DVD sobre uno de los más grandes cantautores que ha dado Aragón.

El doble DVD incluirá, por un lado, el documental 'Carbonell, amigo', dirigido por Sonia Llera. Un emotivo trabajo en el que la cineasta ha construido un viaje sentimental en torno a la figura del artista que incluye testimonios, escritos, fotografías y grabaciones inéditas. "Es una película que tiene muchas capas, muchas intrahistorias. 

El objetivo es revelar una visión poliédrica de una figura inconmensurable como era Joaquín", explica la propia directora que un duda en exaltar la figura de Carbonell, para quien es "historia de Aragón". Llera cree que su figura "está todavía por explorar", y que con el paso del tiempo "irá creciendo". "No podemos olvidar que Joaquín murió de covid, lo que modifica la épica de la narrativa. Con su muerte, acaba el personaje y empieza el mito", afirma con rotundidad.

Junto a este documental, también estará incluido un DVD con el concierto homenaje que se celebró en septiembre de 2021 en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Una cita que contó con las actuaciones, entre otros, de Gabriel Sopeña, Josu García y Josemi Pérez Sagaste; Richi Martínez y Philippe Charlot; Joan Manuel Serrat; Mariano Casanova y Diego Escusol; Silvia Solans, Iñaki Fernández; David Angulo; Javier Ruibal; Eduardo Paz; Isabel Marco; Loquillo y Laurent Castagnet; Ángel Petisme; Carmen París y Joaquín Pardinilla; María José Hernández; Ismael Serrano; Olga y los Ministriles; Juako Malavirgen y Diego Peña; y Los tres norteamericanos. Una noche mágica que quedó grabada para el recuerdo sentimental de esta comunidad.

El cartel del documental 'Carbonell, amigo'.

El cartel del documental 'Carbonell, amigo'. EL PERIÓDICO

Así, a partir del sábado, este doble DVD se puede adquirir por 12 euros (más el ejemplar del diario), también a través de la tienda 'on line' de este periódico.

Primera edición del festival Carbonell siempre

Cuando se acerca el aniversario del fallecimiento de Joaquín Carbonell los homenajes se siguen sucediendo ya que el mismo sábado en su localidad natal, Alloza, se celebrará el festival Carbonell Siempre organizado por la asociación cultural que lleva su nombre. Tan polifacético como él, en esta ocasión, la primera edición de la cita que se celebrará en el albergue del municipio, incluye un recital poético-musical a cargo del Ateneo Jaqués, con la actuación del cantautor Kike Ubieto (11.00 horas); y, a partir de las 18.30 horas, la proyección de ‘Carbonell, amigo’, a la que seguirá un coloquio. En él, participarán Sonia Llera; la vicepresidenta del Gobierno de Aragón; Mayte Pérez; el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada; y el coproductor de Factory Du Cardeline.