El CaixaForum Zaragoza propone para este nuevo curso un viaje al corazón del arte y de la ciencia. Para ello, el espacio de la avenida Anselmo Clavé se valdrá de cuatro nuevas exposiciones y de una pionera experiencia inmersiva en torno al mundo de la música, propuestas que conforman la programación de esta temporada 2022-2023 y que han sido presentadas este miércoles en Barcelona por los responsables de la Fundación La Caixa.

La primera nueva actividad llegará al CaixaForum Zaragoza el próximo 5 de octubre y se podrá disfrutar hasta el 15 de enero. Se trata de la citada experiencia inmersiva. 'Symphony. Un viaje al corazón de la música' recurrirá a la realidad virtual para acercar la música clásica a un público más amplio. Bajo la batuta de Gustavo Dudamel y acompañados de los más de cien músicos integrantes de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, los espectadores podrán vivir y sentir la música de una forma única que incluso les permitirá entrar en el interior de un instrumento. Dos grandes espacios acogerán tecnología de vanguardia para guiarlos, de la mano del gran director venezolano, en un viaje emocional al alma de la música que estará protagonizado por composiciones de Beethoven, Mahler y Bernstein. 

Tras esta experiencia inmersiva, el espacio acogerá del 9 de noviembre al 5 de marzo la exposición 'Tattoo, arte bajo la piel', una muestra que ya ha visitado el CaixaFourm Barcelona y que presenta por primera vez la dimensión artística del tatuaje y su historia a través de la cultura. A través de más de 200 obras de arte histórico y contemporáneo de numerosos países, esta exposición presenta el tatuaje desde un punto de vista antropológico, geográfico y artístico. Además, explora los diferentes usos y funciones que ha tenido y tiene en todas las culturas y épocas hasta la contemporaneidad, que lo ha convertido en objeto de fascinación e identidad.  La muestra, que contará con fotos, tatuajes sobre maniquís, kakemonos y grabados, traza el recorrido de tatuadores y tatuados a través de la historia y los continentes (tatuajes en la tribu, en la calle, en el ejército, en prisión...).

El genio de la electricidad moderna

Después de este viaje al mundo del tatuaje, el CaixaForum Zaragoza planteará un recorrido por la vida y obra de uno de los padres del siglo XX y a quien debemos contribuciones como el uso de la corriente alterna como fuente de energía. 'Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna' se podrá visitar del 9 de febrero al 11 de junio de 2023. A través del conocimiento de su vida y de los adelantos tecnológicos que marcaron su trayectoria, la muestra homenajea y revalora al polifacético científico e ingeniero serbio, autor de cerca de 300 patentes que lo convierten en uno de los grandes inventores de la ciencia y la tecnología moderna. Su rivalidad con coetáneos como Thomas Alva Edison acabaron desencadenando un trato injusto y el olvido durante décadas tras su muerte, antes de convertirse en todo un icono. 

'Tatoo, arte bajo la piel', en su muestra en Barcelona. Fundación La Caixa

En este temporada el espacio de la avenida Anselmo Clavé también pondrá su mirada en el mundo de la alta costura. 'Cine y moda, por Jean Paul Gaultier' se podrá visitar del 19 de abril al 20 de agosto de 2023. El 'enfant terrible' de la moda firma el comisariado y la dirección artística de esta muestra que analiza la simbiosis entre dos industrias: la alta costura y las artes cinematográficas. La exposición explora las relaciones e influencias entre la moda y el cine a partir de las vastas colecciones de la Cinémathèque Française, así como de destacados prestadores internacionales. La muestra reúne un conjunto heterogéneo de un centenar de 100 piezas y obras que documentan tanto la historia de la moda como el contexto en el que vestidos y filmes fueron creados

Por último, el CaixaForum Zaragoza cerrará la temporada con la exposición 'Los colores del mundo', un recorrido con fotografías de National Geographic por paisajes de nuestro planeta y el simbolismo de sus colores. La muestra se podrá visitar del 12 de julio al 29 de octubre de 2023.

Nueva plataforma digital

Por otra parte, tras la restauración histórica a la vista del público en CaixaForum Barcelona del tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para La Caixa en 1980, esta obra de arte viajará pronto a CaixaForum Zaragoza para que sus visitantes puedan contemplar la belleza de uno de los siete tapices monumentales que realizó Miró y que luego itinerará a diversas ciudades españolas. 

La muestra 'Cine y moda' se expone ahora en Barcelona. Fundación La Caixa

Además, las exposiciones que se encuentran actualmente en el espacio de la avenida Anselmo Clavé aún estarán varias semanas más. En concreto, 'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo' permanecerá hasta octubre de este año y 'Mamut, el gigante de la Edad de Hielo', hasta enero de 2023.

Asimismo, los responsables de la Fundación La Caixa han destacado este miércoles en la presentación de la nueva temporada la puesta en marcha de CaixaForum+, una plataforma digital pionera que acercará la cultura y la ciencia al gran público desde cualquier lugar con más de 120 proyectos y 1.200 cápsulas de contenido durante el primer año, entre producciones propias y coproducciones internacionales de primer nivel.

La nueva temporada de todos los CaixaForum de España ha sido presentada este miércoles en Barcelona por la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró, y el director del Caixaforum Zaragoza, Ricardo Alfós.