La 36 edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca ha comenzado esta mañana oficialmente que con un rotundo éxito de participación, tanto de público como de profesionales que están participando en el encuentro. 

Aunque la feria comenzó ya el domingo con la celebración de Sin condiciones en Alerre, y continuó con múltiples espectáculos; ha sido hoy cuando ha tenido lugar el acto oficial de bienvenida, en el que el alcalde de Huesca, Luis Felipe ha incidido en que la feria se ha convertido en un evento de referencia cultural «para Aragón y para toda España. Es una cita ineludible que fortalece la agenda cultural y nos coloca como una de las ciudades más significativas en el plano de las artes escénicas». 

Además, se ha entregado el Premio Javier Brun 2022 a Gemma Carbó, actual directora del Museo de la Vida Rural de Espluga de Francolí, que aseguró sentirse muy emocionada porque «Javier era un gran amigo y también un excelente profesional. Era un auténtico mentor en políticas culturales y un visionario, tenía la capacidad de intuir por dónde iban a ir las tendencias en materia de cultura». 

Espectáculo 'Raíz' para inaugurar la cita

En el acto también han participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; y la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo. El mismo ha finalizado con el espectáculo 'Raíz', del coreógrafo y bailarín Chey Jurado.

Felipe Faci ha destacado la importancia de la Feria de Teatro y Danza de Huesca, una cita que «contribuye a situar a la comunidad autónoma en la esfera cultural nacional».

En la feria participarán compañías procedentes de Portugal y Argentina y también de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, la Comunidad de Madrid, País Vasco o Comunidad Valenciana.

Aragón es la comunidad con mayor representación con la participación de diez compañías de las tres provincias. Toda la programación se puede consultar en la página web y tendrá lugar en distintos espacios de la ciudad como el Espacio de Arte Joven, el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia, el Casino o el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.