#YOAPOYOALAJOTA
Una tertulia cantada reivindica la jota en su camino para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El Museo de Zaragoza reúne a seis cantadores y un bailador en un nuevo acto de la candidatura

FOTOGALERÍA | Así ha sido la tertulia cantada dentro de la campaña #yoapoyoalajota en el Museo de Zaragoza / Ángel de Castro

Con las desgarradores voces de los cantadores que han entonado con rabia, como se tiene que interpretar una jota, piezas como ‘Ay, madre, qué tiene la jota’, ‘Con un puñado de sal’, ‘S’ha feito de nuey’, ‘Pulida magallonera’ y ‘Las aguas que el Ebro lleva’ acompañados de Alberto Artigas y Juanjo Almarza, el mundo de la jota, en un acto organizado por el Gobierno de Aragón en el Museo de Zaragoza, ha vuelto a reivindicar su derecho a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El acto, conducido por la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón; y el bailador Miguel Ángel Berna, ha sido un anticipo de la gran gala que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza el 25 de octubre, el mismo día que se reúne en la ciudad el Consejo Nacional de Patrimonio, que previsiblemente dará luz verde a presentar la candidatura ante la Unesco.
Los cantadores (Lorena Palacio, Begoña García, Yolanda Larpa, Vicente Olivares, Óscar Badías y Roberto Ciria), ante unas 100 personas, han aprovechado para interpretar jotas en lo que se había denominado como tertulia cantada, además de desvelar qué es para ellos la jota. Así, para Alberto Artigas, “es una manera de relacionarte con los amigos y salir de casa”, mientras que, por ejemplo, para Óscar Badías, “es una forma de vivir, no sabría que hacer sin ella”.

Ángel de Castro
Visiones que también ha refrendado la cantadora Begoña García, quien “lleva la jota desde el vientre” de su madre y el propio Vicente Olivares, el más veterano de todos, que ha aprovechado también para analizar el estado de la jota: “Si hablamos del presente, la gente cada día canta mejor, es muy bueno… Es verdad que de cara al futuro igual tenemos un problema porque cada vez tenemos menos gente en las escuelas”. Por eso, piensa que la candidatura “tiene que ser capaz de involucrar a nuestra juventud. Hay que darles lo que les gusta, no podemos quedarnos anclados en la antigua jota aragonesa y sus parámetros, hay que mantenerla pero dándole un punto más de sal”.
“La jota es una forma de vivir, no sabría que hacer sin ella”, dice el cantador Óscar Badías
Miguel Ángel Berna, por su parte, ha querido reivindicar que él empezó a bailar “para estar con la gente porque la finalidad de la jota era unir a la gente. De hecho, no se vestían, la jota tiene que estar en lo cotidiano para poder conectar con el mundo”. Junto a él, Vicente Olivares ha concluido: “La jota no es ni mi trabajo ni mi forma de vivir , es una parte de mi cuerpo, de mi alma, no puedo verla como algo exterior”.
- La crónica del Valencia Basket-Casademont Zaragoza: la remontada de nuestras vidas (63-70)
- Tangana al final del Málaga-Real Zaragoza: los jugadores locales se van a por Andrada
- Por esto expulsaron a Sinan Bakis en el Málaga-Real Zaragoza: el acta lo deja claro
- El líder del PP mejor valorado está en Aragón y supera a Ayuso...pero es un gran desconocido
- La ‘gran Zaragoza’ supera la frontera simbólica de los 800.000 habitantes
- Adiós a uno de los mejores 'brunch' de Zaragoza: Nati Natillas baja la persiana
- Andrada es más Andrada que nunca: así fue el 'show' del portero del Real Zaragoza en Málaga
- El Gobierno autoriza la licitación de la variante de Jaca: se construirá un nuevo tramo de autovía que conectará la A-21 y la A-23