Crítica de Miguel Ángel Ordovás de 'Azul Giotto': Relatos breves con una ironía que recoloca

En la brevedad está ciertamente una virtud de estas historias que propone el autor

.

.

Javier Ochoa saca buen partido al dicho gracianesco de “lo bueno si breve, dos veces bueno” para los relatos que ha recogido en 'Azul Giotto', un libro pulcramente editado por el Sindicato de Trabajos Imaginarios que guía con mano tan firme como discreta el editor y librero Javier Cinca Monterde. En la brevedad está ciertamente una virtud de estas historias que propone el autor, que no obstante no deja que esa concisión se traduzca en efectismo o sorpresa forzada. El estilo de Javier Ochoa se basa más en la sutileza que en el estruendo, aunque tampoco lo desdeñe si se tercia en algún momento. Pero en estos relatos breves, microrrelatos y aun nanorrelatos lo que impera es un ingenio que deja entrever un inteligente uso de la ironía.

Los dos textos que enmarcan la casi treintena de relatos -cifra que en un libro de poco más de 70 páginas da buena cuenta de la brevedad del contenido- muestran bien cuál es el tono que el lector deberá esperar de estos cuentos, en donde es mejor no tomarse las cosas muy en serio, empezando por el autor. Esa actitud desmitificadora y con el grado de acidez justo permite al autor aproximarse hasta cualquier pliegue de la cotidianeidad, pillarlo desprevenido y darle un giro que más que descolocar la situación la recoloca.

Voluntariamente culto y culturalista

El escenario en el que Javier Ochoa ambienta sus relatos es en la mayoría de las ocasiones voluntariamente culto, e incluso culturalista, como bien refleja el relato que da título al libro, que recoge una supuesta correspondencia entre Giotto y Dante. También es significativo que en otro de los cuentos el autor ponga en danza a un montón de nombres famosos de la cultura pero como marionetas, incapaces de sustraerse de su caracterización de personajes de un guiñol. También ante estas grandes figuras, que van desde Picasso a Galileo pasando por Karl Marx, el autor parece aconsejar tomarse las cosas con una cierta distancia, una actitud que pocas veces defrauda a quien la observa.

.

.

'AZUL GIOTTO'