En el día en el que la candidatura de la jota a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad daba un paso de gigante al ser asumida por España, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, esta ha hecho una demostración de valía artística con una gala, 'El arte de la jota', ante un público (no se ha llenado el espacio) entusiasta. De hecho, es difícil contabilizar los minutos de aplausos que se se han acumulado a la conclusión de la gala y con los artistas saludando sobre el escenario.

A lo largo de los algo más de 90 minutos en los que se ha prolongado la gala ha habido tiempo para hacer un repaso a la diversidad artística de la jota cantada, bailada y danzada de la mano de las cantadoras Lorena Palacio, Begoña García y Yolanda Larpa; los cantadores Vicente Olivares, Roberto Ciria y Óscar Badías; los bailadores Nacho Villagrada y Álex Alonso; las bailadoras Sandra Galino, Laura Rovira y María Pérez; así como Juanjo Bona (ganador del concurso 'Jotalent' de Aragón TV), Raíces de Aragón, Gema Morado, Alejandro Esperanza, Pablo Pérez y, sobre todo, Miguel Ángel Berna, que fue el gran protagonista del espectáculo. Una producción que ha contado , además, no hay que olvidarlo, con un gran equipo de músicos (Miguel Ángel Fraile, Miguel Ángel Tapia, Josué Barrés, Juanjo Almarza, Toño Bernal, David Moreno, Alberto Pacheco, Pablo Gracia, Fernando Gabarrús y Alberto Artigas (quien ha sido también el director musical) que ha ensalzado el buen trabajo de todos los artistas con una banda sonora que ha sonado con contundencia y rotundidad a pesar de algunos momentos en los que el sonido no llegó con nitidez.

Emoción en crecimiento

Todo en una gala en la que, como mandan los cánones, la emoción ha ido in crescendo conforme transcurrían los diferentes números y que ha concluido con la 'Gran Jota' de la ópera 'La Dolores', de Tomás Bretón, con todo el elenco sobre el escenario y un público entregado sin parar de aplaudir. Ha sido el broche a una noche en la que también se han escuchado piezas como el 'Bolero de Caspe', 'La jota es gota de sangre' y 'Aprieta bien el cántaro', entre otras como 'Si viniera un terremoto'. A lo largo de la gala se han vivido varias combinaciones de voces y baile ya que, precisamente, lo que se pretendía era mostrar todas las variedades posibles de estilos.

La gala 'El arte de la jota' ha reivindicado la jota en el día de la reunión del Consejo Nacional de Patrimonio. Ángel de Castro

Junto a las jotas más tradicionales también se han podido ver coreografías extraídas de la película 'Jota', de Carlos Saura; y se han reinterpretado otras como 'Aragón', de Isaac Albéniz y la 'Jota', de Franz Liszt danzada por Miguel Ángel Berna, además de la ya reseñada 'La Dolores', de Bretón.

A la gala han asistido , además del consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci;otras autoridades como el director general de Patrimonio y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre; así como diferentes representantes políticos aragoneses como Nacho Escartín y Lola Ranera, entre otros.

Sentimiento aragonés por bandera

'El arte de la jota' ha sido una demostración de que el sentimiento aragonés está muy unido a esta disciplina y prueba de ello es que la comunidad ha sido la que ha liderado la candidatura que ahora empieza a tomar altos vuelos. Algo que ha destacado el propio Felipe Faci minutos antes de que comenzara la gala: «La iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón que ha conseguido sumar el apoyo de otras 15 comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Este hecho convierte a la candidatura de la jota en la primera de un bien patrimonial elevada a Unesco, con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional». 

Por ese motivo, el Ministerio de Cultura considera que es una candidatura «ganadora» si bien aún habrá que esperar a poder presentarla a la Unesco. Previsiblemente será en el año 2024 ya que antes, España ya se comprometió a presentar la de la sidra, algo que no se pudo realizar en 2022.