'Nuestra jota aragonesa y universal' lleva por título el nuevo libro que ha presentado este jueves 6 de octubre EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Con la presencia de su autora, María Jesús Hernández, y su editora, Marian Rebolledo, junto al director del diario, Nicolás Espada, el acto ha comenzado a las 19.00 horas.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN asume con este libro dedicado a la jota aragonesa un nuevo impulso, a través de este reto editorial, al folclore tradicional de la tierra. La cabecera del Grupo Prensa Ibérica, ya dio el paso hace unos meses de plasmar con su firma la petición para que la jota aragonesa sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Y nuestros lectores decidieron también este mismo año que la Academia del Folclore y la Jota Aragonesa fuera Aragonesa del Año en el apartado de Cultura. Ahora, este libro pretende llenar un vacío en la amplia pero aún insuficiente panoplia de estudios, manuales, tratados y obras sobre nuestro folclore popular. Una forma más de pegarnos a nuestro territorio, con los nuestros y apostando por algo que, ni mucho menos, es de otro tiempo.

'Nuestra jota aragonesa y universal' es una obra académica adaptada al gusto del público en general

Porque la riqueza de sus manifestaciones se ve en su maridaje con la música clásica, y su penetración en la vida de los aragoneses, se nota en las misas baturras, en los villancicos y en su implicación con la Semana Santa. Pero la jota no es algo abstracto, sino que se construye gracias a personas que, en ocasiones, han formado espléndidas parejas, tanto artísticas como sentimentales. Y hay un recuerdo especial para esos docentes que desde hace más de un siglo han mantenido el espíritu de la jota vivo, con un repaso nunca antes hecho a la historia de la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza, semillero de tantos artistas, hogar de profesores excepcionales.

Portada del libro realizado por María Jesús Hernández y editado por Marian Rebolledo. El Periódico de Aragón

El libro no estaría completo sin un repaso por el certamen de jota, 136 años de premios a la calidad artística: quienes lo ganan pasan a la historia. Este libro tiene, además, otro mérito: por primera vez es una cantadora quien lo firma. María José Hernández lo ha hecho con todo el rigor de una historiadora, pero con toda la pasión de quien vive la jota desde dentro. Normal para quien tuvo como maestra a la gran Jacinta Bartolomé. Actualmente en el grupo Semblante Aragonés, María José ha firmado un libro que es un ejemplo de rigor, pero que a la vez está repleto de curiosidades, anécdotas y nombres. Decenas, cientos de nombres de joteros que han sido, son y serán

EL PERIÓDICO ha apoyado otras acciones en torno a la jota, como la concesión del Premio Aragonés del Año en Cultura y su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Mientras la jota continúa su camino para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la lista de la Unesco, promovida por colectivos y asociaciones, cuatro representantes ejercerán de pregoneros el 8 de octubre en las Fiestas del Pilar 2022. Precisamente, la presentación del libro tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza, un escenario que volverá a acoger el Certamen Oficial de Jota Aragonesa dentro del programa festivo. Con este volumen, el diario refuerza su apoyo a la jota y al trabajo que hacen aficionados, asociaciones y grupos folclóricos de la comunidad.

Cantadores y rondalla en el Viacrucis parroquial, en la década de los 90. El Periódico

Una obra académica y para todo el público

'Nuestra jota, aragonesa y universal' ha sido editado por la periodista Marian Rebolledo, que ha trabajado mano a mano con María Jesús Hernández para que los bastos conocimientos de la autora se reflejaran de forma ágil, gráfica y accesible al gran público. Por eso, en estas 300 páginas se suceden las anécdotas, se rompen mitos

La abundante presencia de fotografías y documentos históricos convierten este libro en una lectura amena para los lectores de la jota, pero también para los intelectuales que conocen el aspecto académico de esta disciplina. Prueba del rigor de los datos recogidos en el libro es la abundante bibliografía reseñada, y el cuidado en reflejar las fuentes que se han utilizado. En resumen, se trata de una obra académica adaptada al gusto del público en general. El libro ya se puede adquirir en la tienda online de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

María Jesús Hernández, autora del libro. El Periódico de Aragón

María José Hernández, una pasión plasmada en este libro

María Jesús Hernández Viñerta es la autora de Nuestra jota, aragonesa y universal. Nació en Zaragoza, y enseguida puso de manifiesto su afición por cantar y tocar la guitarra al ver que su padre tocaba el laúd en casa de manera autodidacta.

Esta afición la llevó a participar en el programa Cabalgata Infantil de Radio Juventud de Zaragoza, donde interpretaba canciones de la época acompañada al piano por Corita López. Más tarde se matriculó en la Escuela Oficial de Jota en la modalidad de guitarra, baile y canto, y siguió participando en el programa radiofónico cantando jotas como solista, o a dúo con su hermana acompañándose ellas mismas con guitarra y bandurria.

Asesorada por su profesora de canto, Jacinta Bartolomé, se presentó al concurso infantil organizado por la Peña el Cachirulo en el Teatro Mercantil de Zaragoza, donde obtuvo el segundo premio. Esto la animó definitivamente a seguir formándose en el canto de la jota. En la década de los setenta comenzó a ir a los concursos que se convocaban en diferentes ciudades y localidades (Zaragoza, Barcelona, Monzón, La Almunia de Doña Godina, Andorra, Épila, etc.), obteniendo numerosos premios en todos ellos, en cada una de las ediciones en que participó. Perteneció al Grupo de Jota de la Hermandad de Donantes de Sangre, Los Mañicos y Nobleza Baturra y, en la actualidad, tras un largo paréntesis por no poder conciliar la jota con su vida personal y profesional, pertenece a Semblante Aragonés.

Otra de sus grandes pasiones son los libros y la historia. Ha publicado dos libros con la Institución Fernando el Católico y ha realizado colaboraciones con revistas como Emblemata, La Bailía o la Asociación de Vecinos Zaragoza Antigua. En la actualidad trabaja en la realización de un diccionario enciclopédico de la jota.